Casas arabes


   

Cada vez surgen mas arquitectos aficionados por la construcción oriental, la información que llega a el resto de los países del mundo de estas zonas esta enfocada a los problemas políticos que caracterizan su entorno , no obstante se desconoce en gran medida la forma de hábitat de estas personas.

La península árabe y los países localizados al norte de África tienen una forma rica en panorama que va desde las tiendas nómadas hasta las concepciones mas sofisticadas en la cuidad de Dubai. Las tiendas nómadas son características de viviendas empleadas en el desierto del Sahara, estas son dirigidas por un jefe que guía a toda la población, la cual se traslada con todas sus pertenencias en los lomos de los camellos, que en este caso sirven como medio de transporte para la mudanza.

Los Beduinos, tribu característica del desierto, levantan espaciosas tiendas para la comparticion de un espacio determinado con el resto de la familia, estas personas se movilizan de un extremo a otro con todos sus animales. Las tribus están caracterizadas por su relación con el medio natural, sus carpas son espaciosas y muy cómodas, dando la impresión desde lejos de ser una aparición en el medio del desierto. Otra de las casas que se puede encontrar en algunos espacios orientales son las casonas que son levantadas en comunidades como Túnez y Yemen. Las mismas son muy amplias, están conformadas por más de dos niveles y tienen ventanas muy pequeñas para favorecer el clima interno de la residencia.

Estas viviendas son realizadas para albergar una cantidad extensa de personas, son respuestas muy eficaces a los problemas del consumo del agua y la climatización. Las mismas son construidas con materiales como el adobe, lo cual permite que la estructura se proteja ante la presencia de los rayos del sol. Las viviendas están marcadas con vivos colores para dar un aspecto de alegría al entorno. Otras moradas están localizadas en lugares como El Cairo, son las conocidas casonas, las cuales están formadas por patios interiores, techos altos y fuentes de agua en la entrada. Las habitaciones están caracterizadas por ser un ambiente sensual y acogedor, donde la luz penetrante es fuertemente controlada. En la exposición realizada en el Museo Vitra, también se presentaran la forma de vida de las personas que habitan en estas zonas o regiones orientales, aspectos como el comer, el dormir y organizar serán mostrados dentro de la exposición.

Dentro de estas tradiciones árabes se puede observar que las personas están acostumbradas a vivir bajo un mismo techo, compartiendo la misma comida. Las viviendas tienen la presencia de finas alfombras en su interior, como un ornamento característico de estas residencias. Las cerámicas están muy presentes en el ambiente, marcando el entorno de elementos calidos y protectores. Sin embargo se rumora el peligro de una devastación urbana en esta forma de vivir de los países orientales. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.




Deja un comentario