Castillo de Chapultepec – México


   


En el alto cerro de Chapultepec, justo en su centro se localiza el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, fue quien ordenó la construcción de este castillo sobre el cerro del Chapulín y tepe. Esto se llevo a cabo durante el Virreinato de Nueva España. La función de esta construcción era para ese entonces, era ser un lugar de verano para que el virrey, pero cabe mencionar que se le dieron diversos usos a este. El elaborador de este proyecto fue el Teniente Coronel del Ejército español e ingeniero, Francisco Bambitelli. Dicho castillo posee un estilo barroco, luego la dirección de este proyecto estuvo a cargo del Capitán Manuel Agustín Mascaró, el ritmo de la construcción era muy acelerado.

Pero este no finalizó la obra y murió, considerado como una amenaza para la corona. Es por esto que se toma la decisión de realizar una subastara a un precio equivalente a una quinta parte del total gastado en el proyecto, para finalizar la construcción. Pero no aparecieron compradores, por lo que se utilizó este como alberge para el Archivo General del Reino de la Nueva España. En el 1803, Alexander von Humboldt procedió a vender las ventanas del palacio para recaudar fondos para la Corona y en 1806 el gobierno municipal de México, compro el edificio. Este castillo paso por muchos acontecimientos como el abandono durante la Independencia de México, luego este pasó a ser un Colegio Militar, lo que dio como producto su modificación estructural que se observa en la torre de vigilancia. Cuando se dio la guerra entre México y Estados unidos, este castillo fue bombardeado.

Pero durante el segundo imperio Mexicano este adquirió un aspecto moderno, de la mano de arquitectos europeos y mexicanos contratados por el emperador Maximiliano de Habsburgo, ya que esta seria su residencia oficial. También se involucró en la obra el botánico Wilhelm Knechtel quien creó el jardín situado en la azotea del edificio. Algunos de los artículos finos que se encuentran en este fuero traídos Europa. El castillo cuenta con un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad. Actualmente conocido como Paseo de la Reforma.

Luego de esto el edificio se vio nuevamente en desuso, luego de 10 años paso a ser el primer observatorio astronómico de México, por solo 5 años, después volvió a ser un Colegio Militar, para luego pasar a ser la residencia presidencial. Pero el 3 de febrero de 1939 el Presidente Lázaro Cárdenas decretó una ley que lo estableció como sede del Museo Nacional de Historia, donde se albergan colecciones del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Mas tarde este fue declarado Monumento Histórico y cuenta con 19 salas que se conservan en perfecto estado actualmente. Este castillo fue utilizado para filmar la película Romeo y Julieta, en 1996, también se ha usado en videojuegos, novelas, etc.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario