Catacumbas


   

La segunda se desarrolla a partir del año 312, cuando Constantino declara al Cristianismo como religión del imperio y los cristianos pueden comenzar a construir sus templos a plena luz.

Desde el primer momento el Cristianismo trae un nuevo concepto nuevo. El arte griego y romano tenían como base y finalidad la perfección y la armonía de las formas. El contenido de las realizaciones griegas o romanas estaba dado por el equilibrio de estas formas. El Cristianismo aporta un concepto nuevo. No es la forma su finalidad, sino que se sirve de ella para expresar un contenido de tipo místico y espiritual. El cristianismo descubre al hombre que tiene un alma no material, cuya finalidad es alcanzar la máxima perfección posible en la pureza, con el fin de poder llegar a unirse a Dios después de la muerte.

Esta idea hace que el arte cristiano desprecie, en cierto modo, la perfección de la forma y busque sobre todo, intensidad de expresión intima en sus obras.Las Catacumbas. Eran cementerios formados por oscuras y angostas galerías que daban lugar a una complicada red de pasillos poco practicables para quienes no los conocieran. La luz llegaba a ellas en algunos sitios desde lo alto, por lucernarios hábilmente abiertos. A los lados de las galerías se abrían con frecuencia cámaras llamadas cubículos, donde los cadáveres estaban enterrados en nichos, sarcófagos o en tumbas abiertas en el suelo. La reunión de varios cubículos daba lugar a las criptas.  (Fuente oficial del articulo: Enciclopedia CEAC del encargado de obras “historia de la arquitectura”.)




Deja un comentario