Catedral de Notre Dame



 Catedral de Notre Dame.
  • Arquitecto: Maurice de Sully
  • Localización: París, Francia
  • Fecha: 1163 a 1250
  • Tipo: iglesia, catedral
  • Sistema de Construcción: Mampostería, piedra cortada
  • Clima: templado
  • Contexto urbano: orilla del río
  • Estilo: Gótico temprano

Notre-Dame es probablemente la imagen más famosa del arte gótico francés. La fachada de París (1200-50) parece bloqueada en un patrón severo, con cambios serenos formales y movimiento restringido a fondo. Más bien que generar una fuerte energía vertical, los portales, las ventanas, y la galería de tracería del bloque principal se unen en un cuadrado, subdividido por algunos elementos verticales y horizontales fuertes en un patrón del celdas con las ventana color de rosa en el centro. La fuerza monumental de la fachada es inolvidable, pero su progresividad es menos que obvia. Todavía, está presente en el rigor intelectual, la densidad escultural concentrada, y la progresión sutil del peso y de la textura de más bajo a las partes superiores. Esta alta catedral de 110 pies, fue la primera construida a una escala verdaderamente monumental.

Con su plan compacto, cruciforme, su bóveda, y ventanas infinitamente ampliadas, esto se hizo un prototipo para futuras catedrales francesas. El plan original abarcaba los pasillos y los ambulatorios dobles y estaban en una línea axial doblada. Los cruceros, como tan a menudo en la región de París, no se proyectaban más allá de la pared del pasillo.


La elevación interior fue originalmente de cuatro niveles, con una arcada de embarcaderos acolumnados; una tribuna, cubierta originalmente con barriles de baul transversales, y alumbradas por ventanas redondas; abertura decorativa en los espacios de la tribuna de la azotea; y ventanas pequeñas del clerestorio. La bóveda es muy alta – un poco más de 30 m (100 pies) – y la pared que la apoya muy delgado y articulada por los ejes muy delgados ‘ en délit ‘(cara acostada). Los contrafuertes de doble palmo apoyan la nave. Estos a menudo, como se dice, son los contrafuertas más viejos, aunque ahora se sabe que edificios más viejos, por ejemplo Sens, también los tenía. Dirección: Parvis de Notre Dame. 75004 París, Francia. (Colaborado por: Andres Pineda Villavizar, www.arqhys.com )

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Catedral de Notre Dame. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/catedral-notre-dame.html.)




Deja un comentario