Construccion de centros comerciales


   


 

Construcción de centros comerciales. Los Centros Comerciales aparecen casi al mismo tiempo que las tiendas de Descuento en los Estados Unidos de Norteamerica, los cuales se desarrollaron con una gran rapidez, ya que según estadísticas en el año de 1957 existían aproximadamente dos mil tiendas de este tipo. Sus características principales las podemos enumerar de la siguiente forma:

  • Ofrecen al público una gran gama de artículos.

  • Se planean dé tal manera que dan la apariencia de ser una gran unidad, pero realmente esta compuesto por diversos comerciantes independientes unos de otros especialistas en su ramo.

  • Cuentan con una superficie lo suficientemente gran de que destinan para estacionamiento de los clientes que acuden en gran número a efectuar sus compras en dichos establecimientos.

  • Las rentas pactadas entre el dueño de inmueble con los comerciantes casi son siempre a base de porcentajes sobre ventas realizadas.

En la actualidad los centros comerciales han tenido gran aceptación por parte del público consumidor, pues durante bastante tiempo sólo se mantuvieron dos centros comerciales que eran Plaza Universidad y Plaza Satélite. Actualmente este tipo de centros han tenido un gran crecimiento pues además de los ya mencionados se encuentran otros como son; Plaza Aragón, Centro Comercial Galerías, Plaza Polanco, Perisur, etc. Existen comercios que haciéndose llamar Centros Comerciales son en realidad tiendas de descuento rodeada por locales comerciales en los cuales se venden artículos que normalmente no expende la tienda de descuento. Estos comercios, como ya se mencionó anteriormente, pagan una renta en base a porcentajes sobre ventas, aún cuando pueda existir que sea una cantidad fija de acuerdo al número de metros cuadrados que ocupe.

Importancia de las tiendas de Auto – Servicio. El factor distribución es tan importante en su función dentro del proceso económico total, como pueden serlo Producción y Consumo, y si a estos aunados con el imperativo de la necesidad de cambios y progreso de nuestro país, que actualmente esta atravesando por una etapa de industrialización, tan directamente encaminada al bien común, desde un punto de vista económico, la tienda de auto-servicio, al aumentar su capacidad de compra frente al proveedor, está beneficiándose con mejores condiciones y beneficiando a la industria con el consumo de un gran volumen de sus artículos ya reducir al mínimo sus gastos de funcionamiento, ha aumentado el poder adquisitivo del público consumidor, al que repercute las economías en forma de precios bajos. De la gran rapidez de operación, se pueden enumerar algunas de las ventajas tanto para el consumidor como para el comerciante, en relación con el sistema antigüo.

Ventajas para el Consumidor:

  • Compra más barato.

  • No hay vendedor que en algunos casos obliga a comprar lo que no se necesita.

  • Ahorro de tiempo, ya que tiene a su alcance todas las mercancías que desea en un solo establecimiento.

  • Fácil y gratuito estacionamiento de coches.

  • Puede pagar el importe de sus mercancías en efectivo, con su tarjeta Bancaria y en algunos casos con cheque personal.

  • Limpieza e higiene total, en contraste con el comercio tradicional.

Vistas algunas de las ventajas del consumidor, es necesario mencionar algunas para el empresario de una tienda de Auto-servicio.

  • Puede ofrecer precios más baratos y mejores servicios debido a sus volúmenes de compra.

  • Reducción de sus gastos de funcionamiento.

  • Una constante rotación de sus inventarios.

  • Mejor uso del espacio disponible.

  • Eliminar el mostrador que esclaviza al empresario, con esto se reduce personal.

  • Mayor número de clientes por unidad de local y de tiempo.

Ahora bien, estas ventajas tanto para el consumidor como para el empresario, a su vez generan beneficio para la economía en general, como pueden ser:

  • Ayuda a reducir el costo de vida.

  • Tienen artículos nacionales para su venta.

  • Fomenta el engrandecimiento de las empresas.

Ponderadas las ventajas de las tiendas de Auto-servicio, evaluadas por parte del público, las desventajas únicamente serían para el comerciante que obtiene en cada artículo que trabaja un reducido margen de utilidad bruta en los productos alimenticios, pero que por contra, son compensados con creces, debido a la gran rotación de sus inventarios además por los artículos no alimenticios, en los que tienen menos rotación en sus inventarios, pero en cambio su margen de utilidad es mayor. (Enviado por: Raul Escolastico A,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..)


Publicaciones relacionadas:


2 Comentarios

  1. Efrén Rodríguez S. says:

    Deseamos tener contacto con Ud. para ofrecer nuestros productos en el ramo de la construcción
    pues fabricamos equipo de proceso, tanque contenedores, barandales, pasamanos, mesas,puertas,
    escaleras etc. y muchos otros productos que pensamos les podría interesar-
    Consúltenos para cualquier cotización.
    gracias: esperamos poder servirles.

  2. MOISES RINCON says:

    En TOJANDE somos una empresa dedicada a la comercialización e instalación de equipos de restricción como son, torniquetes tipo trípoide, de cuerpo completo, puertas blindadas, contra explosión, de emergencia , para b&oacutibles, giratorias de cristal, giratorias metálicas, puertas para minusválidos, accesorios monederos para cobro de entrada, mecanismos, mirillas, herrajes, teclados para control de acceso, cristas en varios niveles, ventanillas blindadas, pasa documentos, barras de pánico horizontales y verticales, controladores, barreras vehiculares. También contamos con crédito, renta ó concesión para puertas giratorias y torniquetes con sistema de cobro, llamenos y nosotros lo asesoramos.

Deja un comentario