La Ciudad de Mexico se Hunde



La Ciudad de México se Hunde.

En la mayor parte del área de la ciudad de México se sienten los efectos de la desecación de los mantos subterráneos, ocurrida ya en un 150%, por lo que las estructuras de más antigüedad y peso, se asientan anualmente de manera considerable.

La Catedral Metropolitana ha descendido ya un total de 12.5 metros, por lo que las autoridades han tenido que invertir mas de 300 millones de pesos mexicanos para contrarrestar el efecto del hundimiento. Los trabajos en el Palacio Nacional se han tenido que incrementar también, reemplazando techos, reconstruir varios salones y colocar una serie de galerías de pilotes y refuerzos de acero para evitar el hundimiento diferencial y el desplome total de la estructura, ya que el edificio completo tenia fisuras.


Todo este proceso se debe por ser un suelo totalmente arcilloso y por haber sobre extracción del agua. El Zócalo Central junto con su Asta Bandera, y la Catedral, se han asentado en un total de 2.8 cms por año. Las líneas del metro también se han visto afectadas, ya que presentan hundimientos diferenciales, por lo que sobre estos han ocasionados accidentes notables. El agua lluvia no penetra ya que las estructuras desarrolladas por el hombre como son carpetas asfálticas, estructuras, parques, plazas, etc. crean impermeabilidad, lo que impide la recarga del agua en el suelo. Esta agua que cae, va directamente a los drenajes y no al acuífero, por lo que el suelo no vuelve a su estado anterior, por lo que se producen mas asentamientos.

Al perder humedad, las arcillas y demás sedimentos presentan contracción por lo que el volumen de los mismos baja de nivel, y este descenso depende directamente de la velocidad local con la que se extrae el agua del subsuelo. Se sabe de zonas en la que los hundimientos son de incluso 40 cms anuales. Las perdidas de hectáreas forestales al año también influyen en la desecación de la zona, lo que impide la saturación del suelo, alejándose anualmente el área forestal circundante a la zona del valle de México. Los visibles efectos del hundimiento constituyen un peligro inminente para la estructura urbana, ya que en cualquier momento cualquier estructura podría colapsar y causar daños irreversibles y pérdidas humanas. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. La Ciudad de Mexico se Hunde. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/ciudad-mexico-hunde.html.)




Deja un comentario