Ciudad de Tikal


   

Ciudad de Tikal.

Tikal quiere decir, Lugar de las Voces o de las Lenguas, en el lenguaje maya, esta es la ciudad mas grande de la antigüedad maya del periodo clásico, esta pertenece a Peten una región de Guatemala. Este fue un centro cultural de la civilización maya.

Aquí se encuentra la tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb’ Xook. Algunos palacios de la élite fueron quemados, según los vestigios encontrados. Esta demás mencionar que los mayas fueron los mejores arquitectos del continente americano, estos se extendieron por la zona sur de la península de Yucatán y el noroeste de las actuales Guatemala y Honduras, construyendo los grandes centros ceremoniales. Uno de los elementos fundamentales que cuentan la historia es El Mirador, localizado en el corazón de Guatemala, donde se esconde probablemente la pirámide más grande del mundo.

Este es un yacimiento arqueológico importante y se enmarca en el bellísimo paisaje de la jungla guatemalteca. La UNESCO en 1979 lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este esta conformado por la Plaza Central, la Acrópolis Norte, el Mundo Perdido y los templos y palacios. La arquitectura de Tikal se caracteriza por la proporción, el diseño, el refinamiento estructural y la sutileza de los detalles.  Dentro de este recinto de pueden disponer de varios servicios alguno de los cuales se pueden mencionar, Centro de visitantes, Hoteles, Camping, Restaurantes, Tiendas, Parqueo, Guías INGUAT, Museo y Áreas de descanso.

Este posee en su interior El Templo del Gran Jaguar, es un templo funerario ceremonial construido en el año 700 d.c. por la civilización maya, es la construcción principal de la ciudad Tikal. Emplazada en la Gran Plaza de Tikal, con 45 metros de altura, su forma es caracterizada por ser piramidal, con 9 terrazas o plataformas y una escalera que recorre desde la base hasta la cima. En su exterior sobresalen los dinteles de madera, es una ejemplar arquitectura por esquinas remetidas que acentúan el efecto de luz y sombra. Otros templos ubicados allí son: El Templo de las Máscaras. • Templo de la Serpiente Bicéfala. • Las Estelas. [Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].




Deja un comentario