Clasificacion de los sismos


   


Clasificacion de los sismos.

Gracias a Raul Estevan Bencosme por enviarnos este material para ser publicado en ARQHYS.com como modo de colaboración.  Los más importantes sismos son ocasionados principalmente por el desplazamiento repentino de una distorsión de la corteza terrestre en aquellos lugares donde se encuentran fallas de importancia, sin embargo, pueden provocarse sismos por erupciones volcánicas, producidos por la liberación explosiva de gases, deslizamientos, derrumbes de cavidades subterráneas u otros acomodamientos de la superficie de la corteza terrestre, diferentes a los de la energía potencial acumulada por los desplazamientos relativos de la corteza en la zona de las grandes fallas.

Sin embargo, en las regiones volcánicas activas donde existen fallas geológicas los sismos son mas frecuentes, pues las presiones internas del magma más cercano a la corteza terrestre activan el desplazamiento de estas fallas con mas frecuencia que en los lugares no volcánicos. Desde el punto de vista genético los sismos pueden ser : ARTIFICIALES .- son aquellos producidos por el hombre , por ejm. en las explosiones atómicas en el Atolón de Muroroa.

TECTONICOS.- Producidos por desplazamientos internos en la corteza terrestre, se presentan en zonas dónde existen importantes fallas y plegamientos geológicos, son los más destructores. VOLCANICOS.- Provocados por la expulsión volcánica de lava y los derrumbamientos que la acompañan, son de intensidad reducida. Ejm Volcán de Krakatoa. POR DERRUMBAMIENTOS.- provocados por el hundimiento de huecos existentes en rocas solubles o grandes movimientos superficiales del terreno. Por sus efectos en las edificaciones : SISMOS LEVES : Intensidad menor o igual a V I ( Escala de MM )

SISMOS MODERADOS : Intensidad entre VI I y VIII ( Escala de MM ) SISMOS SEVEROS : Intensidad de grado IX ( Escala de MM ) SISMOS CATASTROFICO : con Intensidades de grado X o más ( Escala de MM ). [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*