Estudios de arquitectura y clima



Miden el tiempo soleado y la precipitación de las lluvias, la presión atmosférica y la velocidad y dirección del viento y otros elementos.

Entonces se dice que el tiempo atmosférico medio de ese lugar es “su Clima”. Se puede definir el clima, según la Enciclopedia Británica como la integración en el tiempo de los estados físicos del ambiente atmosférico característico de las localidades geográficas.

LA HUMEDAD: Se mide normalmente con el girómetro de ampolla húmeda y seca. Este aparato consta de dos termómetros ordinarios de mercurio montados uno al lado del otro. Uno mide la temperatura del aire seco (TSB), la ampolla del segundo se cubre con algodón húmedo que al evaporarse el agua se produce un enfriamiento por lo que las lecturas del bulbo húmedo (TBH) debe ser menor que la TBS.

HUMEDAD: DATOS: Para indicar las condiciones de humedad reinantes, es suficiente establecer las medias de las humedades relativas máximas mensuales y de las mínimas mensuales en cada uno de los 12 meses. Esto solo es posible cuando se disponen de registros hidrográficos continuos. Cuando no se disponen de ellos las lecturas se hacen justamente antes de cada salida del solo. La Humedad Relativa significa la cantidad de vapor que tiene el aire. Se mide en %. Cuando hay poca humedad en el aire este se siente seco, pero cuando el % es muy alto, el aire se siente pegajoso, como el caso de nuestro país.

PRECIPITACIÓN: La precipitación es el termino que se utiliza para lluvia, nieve, granizo, roció y escarcha, esto es para todo tipo de agua depositada en la atmósfera. Se mide con el pluviómetro y se expresa en milímetros por una unidad de tiempo. Barómetro Aneroide: Mide la presión atmosférica sin usar mercurio u otro liquido.


LLUVIA TORRENCIAL: El diseñador de edificios debe saber cual es la probabilidad de lluvia torrencial para fines de seleccionar materiales, desagües, tratamiento de huecos y aleros. El índice de lluvia torrencial caracteriza una localidad dada y expresa el grado de exposición de la misma. Hasta 3m2 / s la localidad puede considerarse protegida. La exposición puede considerarse moderada si el índice esta entre 3 y 7 m2 / s, y severa si sobrepasa los 7 m2 / seg. Es el producto de la precipitación anual (en mm) por la velocidad media anual del viento en metros por segundo.

CONDICIONES DEL CIELO: Las condiciones del cielo se describen ordinariamente en función de la presencia o ausencia de nubes. Por termino medio se hacen dos observaciones diarias y la proporción del cielo cubierto por las nubes en %, en décimas o en octavos. Si la mitad del hemisferio celeste esta cubierta de nubes se dice que el nivel de nubosidad es de 50%, de 5 décimas o de 4 octavos. En la ciudad de Santo Domingo se habla de nubosidad media.

RADIACIÓN SOLAR: Se define la radiación solar como la transmisión de calor a través del medio ambiente por las ondas electromagnéticas. La radiación solar afecta a las edificaciones directamente y esta interrelación se puede analizar considerando el edificio como un objeto de intercambio de calor.

VIENTO: MEDIDAS: La Velocidad del viento se mide con el anemómetro de copa o de hélice. Su dirección se mide con la veleta. Un anemógrafo da registros continuos de la velocidad del viento y de los cambios de dirección. La velocidad del viento libre se hace en un campo llano a una altura de 10mt. Las medidas en el caso urbano van a depender de la densidad y altura de las edificaciones y se hacen generalmente entre 10 y 20 mt. Para evitar obstrucciones. Las direcciones de viento se clasifican en ocho y dieciséis categorías. Los cuatro puntos cardinales (N-S-E y O) y los cuatro semicardinales (NE-SE-SO-NO) y probablemente los ocho puntos terciarios de la brújula.

VIENTOS DATOS: Se debe si existe una dirección predominante de vientos, si se producen cambios diarios o estaciónales. Es importante determinar los periodos de calma. Las direcciones y velocidades del viento, el arquitecto las utiliza con la finalidad de orientar las edificaciones de manera que los huecos de entrada de brisas estén en contacto directo con las brisas exteriores, y desde luego, tratar las proporciones de huecos dependiendo de las velocidades de las mismas.

LA VEGETACIÓN: La imagen del clima queda incompleta sin algunas notas sobre el carácter y abundancia de la vida vegetal. Aunque se considera como dependiente del clima, la vegetación puede influir a su vez en el clima loca. Es un elemento importante para el diseño de áreas exteriores. Conocer los principales árboles y plantas del lugar, su forma y color puede ayudar a resolver problemas de áreas sombreadas y decorativas e integración con la naturaleza. (Autor original: Arqto. Domingo Gaton Reyes, profesor destacado de la Universidad Autónoma de Sto. Dgo, UASD, Rep. Dom. Felicitaciones por tan interesante artículo en nombre del equipo y usuarios de arqhys.com…)

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Estudios de arquitectura y clima. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/clima-arquitectura.html.)




Deja un comentario