Clasificación del clima


   


No se puede precisar con exactitud los limites de esas zonas. Se fusionan unas con otras gradual e imperceptiblemente.

No obstante es fácil identificar una zona o el área de transición entre dos zonas que posean determinadas características.Las regiones tropicales de la Tierra se dividen en tres zonas climáticas principales y tres subgrupos: 1) Clima Ecuatorial Templado húmedo. Subgrupo: Clima Insular Templado o de los Alisios. 2) Clima Desértico o Semidesértico Cálido-Seco. Subgrupo: Clima Desértico Marítimo Cálido-Seco. 3) Clima Compuesto o Monzonico. Subgrupo: Clima Tropical de Altitud.

CLIMA TEMPLADO HÚMEDO: Se encuentran en una faja próximo al Ecuador. Entre las estaciones no hay mucha variedad. La temperatura del aire (TBS) alcanza a la sombra una máxima media durante el día de 21º C y 27º C. La humedad relativa se mantiene alta durante la mayor parte del tiempo. – Precipitaciones elevadas de 2000mm a 5000mm. – El cielo es bastante nublado. – Radiación solar es en parte reflejada y dispersa por las nubes o el vapor atmosférico. – Los vientos son de velocidad baja. – La vegetación crece rápidamente debido a las fuertes lluvias y altas temperaturas.

CLIMA INSULAR TEMPLADO-HUMEDO: Las islas que se encuentran en la faja ecuatorial y en la zona de los alisios pertenecen a este tipo de clima, como las islas del Caribe. – Variaciones estaciónales son despreciables. – Temperatura del aire (tbs) máxima entre 29ºC y 32ºC de día y de 24ºC y 27ºC de noche. – Humedad Relativa alta. – Precipitación anual entre 1250 a 1800 mm. – Condiciones del cielo se presentan claro o lleno de nubes blancas irregulares y de elevada brillantez. – Radiación solar fuerte y directa. – Vientos predominantes los alisios o una velocidad estacionaria de 6 a 7 m/s. – La vegetación es de un color más brillante que en zonas templadas-húmedas.

CLIMA DESÉRTICO CALIDO SECO: Este clima tiene lugar en dos fajas de latitudes entre aproximadamente 15º y 30º Norte y Sur del Ecuador. Se producen dos estaciones marcadas: una cálida y otra algo mas fría. – Temperatura del aire tiene una máxima media de 43ºC a 49ºC. En la estación fría la máxima media varia de 27ºC a 32ºC. – La Humedad relativa varia de 10% a 55%. – Precipitaciones ligeras y variables en todo el año, de 50 a 155mm. Por año. – Las condiciones del cielo se presentan normalmente claras. Las nubes son escasas debido a la baja humedad del aire. – Radiación solar directa y fuerte durante el día, pero la ausencia de nubes permite el fácil desprendimiento del calor almacenado en el día. – Los vientos son normalmente locales. Estos a su vez son calientes. – Poca vegetación y diseminada. El agua freática es escasa.

CLIMA DESÉRTICO MARÍTIMO CALIDO-SECO: Se produce en las mismas fajas de latitudes que el clima desértico cálido-seco cuando el mar baña una extensa zona. Este es uno de los climas más desfavorables de la tierra. – Temperatura del aire (TBS) alcanza una máxima media de día de 38ºC y en estaciones mas frías entre 21ºC y 26ºC. – La humedad relativa es alta entre 50% y 90%. – La precipitación es escasa. – Condiciones del cielo algo nubosa en forma de bruma y transparente. – Radiación solar fuerte y de bastantes componentes difusos. Esta produce fuerte evaporación de las aguas del mar. – La vegetación es dispersa y solo se crían algunas hierbas secas.

CLIMA COMPUESTO O MONOZONICO: Este clima se produce en grandes masas terrestres próximo a los trópicos de Cáncer y Capricornio. Normalmente se producen dos estaciones y en las regiones mas al norte y al sur pueden producirse tres. – Temperatura del aire:CALIDO-SECO TEMPLADO-HUMEDO FRIO-SECO. MAX. MEDIA DIA 23º-43ºC 27º-32ºC Hasta 27ºC. MIN. MED. NOCHE 21-27ºC 24º-27ºC 4ºC-10ºC. – Humedad Relativa: Escasa en los periodos secos. – Precipitación: Las lluvias son intensas y prolongadas. – La precipitación anual varia entre 500 y 1300mm. Llueve muy poco en la estación seca. – Condiciones del cielo. Varían con las estaciones. El cielo esta pesadamente cubierto y oscuro durante los monzones y claro con un color azul intenso en estación seca. – La radiación solar alterna entre las condiciones propias del clima templado húmedo y las del desértico seco. – Los vientos son calientes y cargados de polvo durante los periodos secos. Los vientos monzonicos son fuertes y constantes. – La vegetación es dispersa. Cambia rápidamente con la lluvia. El paisaje se vuelve verde y fértil en pocos días.

CLIMA TROPICAL DE ALTITUD: Las Regiones montañosas y mesetas son de mas de 900 y hasta de 1200mm. Sobre el nivel del mar. Las variaciones estaciónales son pequeñas en los climas de altitud próximo al Ecuador, pero a medida que se alejan las estaciones se asemejan a las comarcas vecinas. – La temperatura del aire disminuye con la altitud. A 1800m. La máxima media diaria puede variar de 24º a 30ºC y la media nocturna de 10ºC a 18ºC. – Precipitaciones variables pero raramente inferiores a 1000mm. – Condiciones del cielo: Generalmente claro o parcialmente nublado en un 40%. – Radiación solar fuerte y directa. – Los vientos son variables predominando los del noroeste y sureste, pero pueden ser desviados por la topografía. – La vegetación es verde. – La humedad relativa varia entre 45% y 99%. (Autor original: Arqto. Domingo Gaton Reyes, profesor destacado de la Universidad Autónoma de Sto. Dgo, UASD, Rep. Dom. Felicitaciones por tan interesante artículo en nombre del equipo y usuarios de arqhys.com…)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*