Puente de Coalbrookdale



PUENTE DE COALBROOKDALE.

Diseñado por Thomas Pritchard y construido por los fundidores John Wilkinson y Abraham Darby en los años 1777-1779 es un puente de hierro situado sobre el río Severn, en Coalbrookdale (condado de Shropshire) en el noroeste de Inglaterra.

Siendo puente de hierro construido en la historia, y la primera estructura de hierro fundido de la era industrial, que culminó en el siglo XIX con la ambiciosa bóveda de la estación de ferrocarril de Paddington (Londres) y la construcción del Crystal Palace. Su estructura esta conformada por un arco de medio punto con cinco costillares y salva una luz de 43 m; cada costilla está fundida en dos mitades.

El propio puente, abierto sólo al paso peatonal, es un monumento nacional y ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El antiguo complejo industrial de Coalbrookdale fue perdiendo importancia y se demolió a finales del siglo XIX, pero recientemente ha sido reconstruido por el Ironbridge George Museum Trust. En la actualidad este complejo ofrece una exposición de arqueología industrial que constituye el mayor museo de Gran Bretaña.

PUENTE DE NORMANDIA. Es puente de tirantes construido en Normandía, Francia propuesto por la cámara de comercio y de industria de El Havre, en 1972, el cual cruzaría 15 km mas abajo del puente de Tancarville el estuario del Sena.En marzo de 1988, se coloco la primera piedra del puente (con una longitud de 2.200 m) Tras 16 años de negociaciones financieras, de estudios diversos y de ensayos técnicos. Proyectado por M. Virlogeux e Inaugurado en enero de 1995, es una de las obras más ambiciosas francesas, ya que la longitud de su parte central, 856 m (equivalente a más de dos veces la Torre Eiffel tumbada), tiene el récord mundial hasta el momento, por encima incluso de los puentes de tirantes noruegos y asiáticos.


El material tecnológico de construcción fue una cautelosa escogencia para no deteriorar el medio ambiente del estuario del Sena, garantizar la máxima seguridad contra las inestabilidades causadas por el viento u otras catástrofes posibles (choque de barcos contra los postes) y el envejecimiento de la estructura. Los dos grandes postes, de 215 m de altura, sujetan 184 tirantes calculados para resistir todas las inclemencias climatológicas (viento, lluvia). Hasta el año 2026 la Cámara de comercio y de industria de El Havre tiene la concesión del puente.

PUENTE DE ANGOSTURA. Ubicado entre Anzoátegui y de Bolívar, en Venezuela, es un puente emplazado sobre el rio Orinoco que aprovecha la angostura del Orinoco, entre Playa Blanca en Anzoátegui y Punta Chacón en Bolívar. El 19 de diciembre de 1962 fue colocada la primera piedra. Los anclajes fueron construidos sobre roca granítica, en la parte sur, y sobre sienita gris oscura, en la parte norte. Inaugurado el 6 de enero de 1967 es un puente que cuenta con una longitud total de 1.678,5 m con una parte colgante, de 1.272 m, dividida en tres tramos: uno central de 712 m y otros dos de 218 m cada uno. Tiene un ancho de 16,6 m, con cuatro canales de 3,65 m cada uno, más dos aceras. Se eleva a 57 m sobre el nivel mínimo de las aguas y a 41 m sobre el nivel máximo. la conexión entre el sur del Orinoco y el resto de Venezuela esta dada por esta gran obra de la ingeniería.

PUENTE GENERAL BELGRANO. Con una longitud de 2.000 m es un puente colgante sobre el río Paraná, que conecta Barranqueras (provincia del Chaco), con la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima en la Argentina. Este puente fue la segunda de las grandes obras que interconectaron la Mesopotamia con el resto del territorio nacional, poniendo fin a la larga espera para cruzar con balsas el ancho río Paraná. El Complejo Multimodal Chaco-Corrientes fue una construcción que surgió a consecuencia de el intenso tráfico que soportaba el puente al igual que algunos problemas técnicos; formado por un nuevo puente vial y ferroviario, paralelo al anterior, una zona franca y un complejo portuario. la provincia de Misiones es un punto aprovechado para la futura interconexión ferroviaria donde se estudia la posibilidad de construir un ferrocarril entre Resistencia y la frontera con Brasil. http://www.arqhys.com

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Puente de Coalbrookdale. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/coalbrookdale-puente.html.