Museo de Arte Colonial


   

Museo de Arte Colonial. Este museo fue creado el 27 de mayo de 1963, bajo el mandato del gobernador Luciano Noguera.

Pero no fue hasta 1995, cuando pasó a ocupar su actual sede en la hermosa casona que un día perteneciera al prócer José Antonio Paredes Angulo y que fuera declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1973. La colección artística de este museo está conformada esencialmente por obras coloniales iberoamericanas, procedentes de Venezuela, México, Perú, Bolivia, Ecuador y Portugal. Cuenta con elementos históricos, arquitectónicos, pictóricos, de ebanistería, fundición y textiles, que datan de entre los siglos XVI y XIX. Se encuentra el en Edo. Mérida, en la Avenida 4 con calle 20.

Frente a la Capilla de la Virgen del Carmen. Museo Francisco Narváez. Fue inaugurado en 1979, y desde entonces se ha dedicado a promover y difundir la actividad plástica del estado Nueva Esparta. Lleva el nombre de uno de los más grandes escultores de Venezuela, y alberga aproximadamente 50 de sus más reconocidas obras, entre esculturas, pinturas y serigrafías. Igualmente, allí se exhiben excelentes trabajos de otros artistas venezolanos. Se encuentra en el Edo. Nueva Esparta, en la Isla de Margarita.Museo de San Felipe.

Se encuentra en la capital del estado como símbolo de la primera ciudad construida en la localidad, San Felipe, construida en honor al Rey Felipe V. Es conocida como la pequeña Pompeya, debido a los terremotos y otras situaciones que la estructura pudo sobrevivir. Constituye en su totalidad un recurso cultural de gran importancia. Dentro de sus terrenos se hallan las ruinas de lo que fuera San Felipe El Fuerte, ciudad devastada por el terremoto de 1812. Hoy, tras numerosas excavaciones y restauraciones, se pueden ver construcciones casi completas y ruinas de la población. Posee además cien especies de la flora venezolana, entre ellas algunos árboles centenarios. Este parque está localizado en la Avenida 2 con Avenida Caracas, San Felipe.Museo Casa Histórica La Blanquera.

Esta Casa-Museo es una institución pública sin fines de lucro dedicada a la adquisición, estudio, conservación, investigación y exhibición sistemática de testimonios físicos y referenciales de la cultura y la historia del Estado Cojedes. Se distingue por su edificación de carácter patrimonial y su colección multidisciplinaria. Tiene una colección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial. Se encuentra en el Edo. Cojedes. Museo de Arte Popular Salvador. Este museo cuenta con obras de pintores, talladores y escultores del Estado Trujillo. En este lugar se realiza todos los años la bienal de arte popular, en la que pueden participar todos los artistas populares de Venezuela. Se encuentra en el Edo. Trujillo, en el Sector Carmona de la Universidad de Los Andes, extensión del Núcleo Universitario Rafael Rangel.Museo Tunele Bertoni. Este es un museo privado que cuenta con muestras paleontológicas originarias en su mayoría de suelo venezolano, piezas precolombinas de cerámica y piedra, tallas de la época colonial, retablos antiguos de veneración doméstica, pinturas y fotografías antiguas. Se encuentra Diagonal al Hospital Central de Valera. Valera, Estado Trujillo.Museo Gran Mariscal de Ayacucho.

Esta edificación fue construida en 1945 durante el mandato de Medina Angarita. Se declaró museo en el año 1974 para la celebración del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho. El museo mantiene una arquitectura espacial funcional propia del estilo neo-colonial, donde las áreas se agrupan alrededor de un patio central con corredores, donde se expone todo lo referente a la vida y obra del General Antonio José de Sucre; muestras de bienes pertenecientes al Mariscal y a su familia, así como objetos del Siglo XIX (óleos, fotografías, maquetas referidas al campo de batalla, mobiliario, documentos, armas, indumentaria). Se encuentra en el Edo. Sucre, en la Avenida Humboldt, en el Parque Ayacucho. (Colaborado por: Raul MoneDioca. Autor: Adriana Acerbi, República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)




Deja un comentario