Cilindros de concreto


   


ENSAYO DE COMPRESIÓN DE CILINDROS DE CONCRETO.

El ensayo de compresión es meramente lo contrario del de tensión con respecto a la dirección o el sentido del esfuerzo aplicado. Las razones generales para la elección de uno u otro tipo de ensayo se establecieron.

Asimismo, un numero de principios generales se desarrollo a través de la sección sobre el ensayo de tensión sobre los cuales son igualmente aplicables al ensayo de compresión.

Existen, sin embargo, varias limitaciones especiales del ensayo de compresión a las cuales se debe dirigir la atención: La dificultad de aplicar una carga verdaderamente concéntrica o axial. El carácter relativamente inestable de este tipo de carga en contraste con la carga tensiva, Existe siempre una tendencia al establecimiento de esfuerzos flexionantes y a que el efecto de las irregularidades de alineación accidentales dentro de la probeta se acentúa a medida que la carga prosigue. La fricción entre los puentes de la maquina de ensayo o las placas de apoyo y las superficies de los extremos de la probeta debido a la expansión lateral de esta.

Esto puede alterar considerablemente los resultados que se obtendrían si tal condición de ensayo no estuviera presente. Las áreas seccionales, relativamente mayores de la probeta para ensayo de compresión para obtener un grado apropiado de estabilidad de la pieza. Esto se traduce en la necesidad de una maquina de ensaye de capacidad relativamente grande o probetas tan pequeñas y por lo tanto, tan cortas que resulta difícil obtener de ellas mediciones de deformación de precisión adecuada. Se supone que se desean las características simples del material y no la acción de los miembros estructurales como columnas, de modo que la atención se limita aquí al bloque de compresión corto.

 Probetas estándar. Para el cemento las probetas estándar son cilindros con una altura del doble del diámetro. Para el concreto con agregado de tamaño máximo no mayor de 2 pulgadas es tamaño normal del cilindro es de 6 por 12 pulgadas; para el concreto que contenga agregados de tamaño máximo hasta de 21.2 pulgadas se usa un cilindro de 8 por 16 pulgadas. Es practica común en muchos laboratorios usar cilindros de 3 por 6 pulgadas para concreto con agregados hasta de 3″ – 4″ pulgadas y para ensayos de concreto con agregados hasta de 6 pulgadas, se usan cilindros de 18 por 36 pulgadas. Detalles sobre Agregados de Concreto. Los agregados para concreto deben cumplir con las normas estandarizadas, y que esten constituidos por granos duros, limpios y libres de: polvo, arcilla, limo, material orgánica, sales solubles y películas de aceite o grasa.

En general, los materiales como polvo, arcilla, limo, materia orgánica, etc. debilitan la adherencia entre los agregados y la pasta de cemento, generando bajas resistencias. El concreto elaborado con agregados que presenten estos materiales endurece muy lentamente y a menudo no endurece lo suficiente para utilizarlo con el propósito previsto. Otro concepto que se maneja al hablar de agregados, es el de granulometría y tamaño máximo. Granulometría es la distribución del tamaño de los granos de un agregado. El tamaño máximo de la piedra, esto es, el tamaño máximo de las piedras más grandes, no debe exceder de 2 pulgadas en concretos no armados, recomendándosse un tamaño máximo de 1.6 pulgadas y no debe exceder de 1.6 pulgadas en concretos armados, recomendándose un tamaño máximo de 1.2 pulgadas. Un buen agregado es aquel que tiene una granulometría en donde todos los granos del agregado no son del mismo tamaños, siño que varían de finos a gruesos, es decir bien graduados.

De este modo las partículas más finas ayudan a rellenar los huecos entre las más gruesas. No emplee agregados que contengan cantidades considerables de partículas blandas, planas o alargadas. Almacene los agregados por separado sobre pisos duros ( de concreto, adoquines o plachas metálicas) e inclinados para facilitar el drenaje. Evite que los agregados se mezclen entre sí. Al efecto resulta conveniente colocar una división de baja altura entre ellos. El almacenamiento debe hacerse por capas de espesor uniforme, no en cerros. Evite por todos los medios que los materiales se contaminen con tierra o desperdicios. Colaborado por: Deborah Bran Email de contacto: desherba@yahoo.com


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*