Concreto Translucido



Concreto Translucido.

La invención del concreto translucido corre por cuenta de dos estudiantes mexicanos, se espera que en los años posteriores el cemento tradicional se vea parcialmente desplazado por este nuevo material, el cual es mucho más resistente y ofrece mayores beneficios.

Otra de las capacidades asombrantes del concreto traslucido es que es mucho mas liviano que el concreto convencional, siendo expresado en porcentaje como un 30 por ciento más ligero.

Fue inventado para el año 2005, por los ahora ingenieros civiles Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván.

Este ultimo expreso que el cemento traslucido es considerado un material sumamente estético, donde hay un ahorro considerable de materiales de acabado como el yeso y el barniz.

Para la fabricación del concreto traslucido se utiliza el mismo procedimiento que el realizado para la obtención del concreto tradicional, el mismo resulta de una mezcla de agregados finos, agregados gruesos, agua y un aditivo, cuya formula aun se mantiene secreta.


Tiene la propiedad de ser un material traslucido hasta los dos metros de grosor, por lo que se permite la incorporación de objetos, imágenes o iluminarías en su interior.

Gracias a que sus componentes no se deterioran bajo la presencia del agua, es muy útil aplicar este tipo de concreto en obras como presas, taludes y plataformas marinas.

Hoy en día, los autores de este invento tienen un total de 15 patentes en México y cuatros a nivel internacional. No obstante, pretenden dar a conocer el producto en países como la India, Japón, China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Debido al gran desarrollo que ha tenido a nivel nacional el uso del concreto traslucido, estos recientes ingenieros se vieron con la facilidad de crear una empresa para darle solidez a su producto. Esta empresa es conocida como Concretos Traslucidos S.L.R, la cual esta presente en México desde su ejecución.

Información importante sobre el concreto:

Al tratarse de ser un producto nuevo y único en su género, en sus principios el cemento traslucido se encontró envuelto en un mar de polémicas.

Galván, uno de sus inventores, manifestó que ante la ola de criticas la empresa certifico el funcionamiento del mismo realizando una serie de pruebas que serian mostradas mas tarde en otros países del mundo.

Se espera que este mismo año, el concreto comience a ser comercializado en todo los Estados Unidos, no obstante hay una serie de problemas arancelarios que deben de quedar resueltos antes de llevar a cabo este proyecto.

La diferencia de precios entre ambos cementos es muy diferente, no obstante hay que destacar que las diferencias del traslucido con relación al cemento tradicional son muchas, algunas de estas son sus facultades estéticas y su alta resistencia.

Todas las ventajas de este cemento es lo que ha proporcionado su desarrollo en el mercado de la arquitectura y la construcción.

A principios del año 2000, un joven arquitecto y profesor de la Universidad de Huston, Dr. Bill Price, sorprendió al espectro académico y profesional del área de la arquitectura y la construcción con una ambiciosa propuesta: producir concreto transparente.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Concreto Translucido. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/concreto-translucido.html.




3 Comentarios

  1. Pedro Castillo Corona says:

    Hola saben quien fabrica o vende en el concreto Translucido

  2. Eduardo says:

    Buenas Tardes
    Desde Colombia Bogotá

    He visto gran parte de las consideraciones que tiene el concreto en la construcción y esta es una de ellas, soy estudiante de construcción y gestión en arquitectura, estoy desarrollando el proyecto de grado y necesito información adicional. es de gran ayuda para presentar y tener clara la factibilidad del proyecto.
    muchas gracias Quedo atento

  3. arq. victor juan guillen maciel says:

    buenas  tardes me gustaria saber si haya algun numero donde se nos podamos poner en contacto para ver  el material o muestras de concreto translucido nuestros telefonos son 7441318976,saludos cordiales