Consagrada Catedral de Veracruz


   


Consagrada Catedral de Veracruz.

La Catedral de Veracruz -dedicada a la Virgen de la Asunción- se ubica en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, México. Anterior a la estructura actual existía una parroquia de modestas proporciones, y la catedral que conocemos hoy se construyó a comienzos del siglo XVII, y se concluyó en el año de 1731.

Aunque, algunas reformas le fueron realizadas a comienzos del siglo XIX. Cabe destacar que, fue consagrada como catedral dedicada a la Virgen, en el año de 1963. En cuanto al aspecto arquitectónico, es de planta basilical, con 5 naves (siendo la central mayor que las laterales). La cúpula es de forma octogonal; cuenta con una pequeña linternilla y azulejos poblanos que la recubren. La torre de tres cuerpos que se encuentra del lado derecho -agregada a comienzos del siglo XX-, tiene una cupulilla.

La portada principal de estilo neoclásico, es de sencillas líneas y tiene dos cuerpos y remate. El primer cuerpo posee un arco de acceso de medio punto custodiado por columnas pares a los lados y dos columnas en las esquinas -ambas de orden dórico, formando dos entrecalles-. Estas sostienen una cornisa sobre la que se muestra el segundo cuerpo, en cuya parte central se ubica la ventana del coro, y sobre la misma, un medallón. Se repite el mismo juego de columnas del primer cuerpo, pero de orden jónico. Por otro lado, el remate (un frontón triangular) posee en el centro un medallón. En última instancia, el interior es de la catedral es sencillo, y destacan los candelabros de cristal de baccarat y el ciprés (tipo de madera) mayor. [Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*