Construccion de Columnas salomonicas


   


Construccion de Columnas salomonicas.

Columna muy utilizada en los tiempos de la arquitectura barroca en América y Europa. Es de forma helicoidal y comienza en una basa, terminando en un capitel. Esta no era utilizada como un estilo en los tiempos antiguos, pero su nombre fue dado por los mismos arquitectos barrocos quienes se inspiraron en la descripción de las columnas del templo del rey Salomón en Jerusalén.

Según datos extraídos de la Biblia, este gran templo tenía dos columnas con fuste retorcido que rodeaban el vestíbulo. Es por ello que una de las características principales de la columna salomónica es que posee un fuste retorcido de forma helicoidal que llega a realizar aproximadamente seis vueltas.

Según datos, este tipo de fuste quizás evolucionó del estilo utilizado en la columna de Trajano en Roma Antigua, la cual poseía un fuste ornamentado a través de una banda continua de forma espiral. Habitualmente el fuste es ornamentado a base de elementos vegetales como son las hojas de parra. En cuanto al capitel, se utilizaban órdenes diferentes, pero el más habitual era el corintio y el compuesto.

En la actualidad, se puede apreciar este tipo de columnas en el baldaquino de la Basílica de San Pedro que fue diseñada por Bernini. También se pueden apreciar este tipo de columnas en edificaciones de España, Alemania, Europa Católica, en colonias americanas, etc., ya que esta se difundió notablemente por todos estos territorios. En uno de los lugares que menos se desarrolló este tipo de columnas fue en Gran Bretaña, en donde solo se puede apreciar estas columnas en Oxford, en el porche de St Mary the Virgen. Ahora bien, a partir de los años 60, esta decoración evolucionó rápidamente, utilizándose en grandes dimensiones como medio de decoración interior en mobiliarios de Holanda, Francia e Inglaterra. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*