Tipos de rocas constructivas



Rocas constructivas.

En la definición de la roca podemos observar que mayormente o casi siempre, las rocas son materiales rígidos, pero asimismo pueden ser blandas, como sucede en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.

Además, las rocas están constituidas por diversas especies mineralógicas, estas se denomina rocas compuestas, pero también existen rocas formadas por un solo mineral, que se le llaman rocas monomineralógicas.

Ahora bien en geología se llama roca aun materia cual sea y que este formado como un agregado natural constituido por uno o más minerales. Esto es posible ya que el agregado es un sólido cohesionado.

Según la geología las rocas se clasifican en:

Rocas Ígneas

Son rocas provenientes del enfriamiento del magma (es una mezcla multifase de alta temperatura (dependiendo de su composición y evolución, desde menos de 700°C hasta más de 1500°C), que se encuentra en la corteza terrestre. Su nombre viene del latín (ignis) que significa fuego. Son las rocas de origen volcánico que a su vez fueron una caliente en forma liquida llamada magma y subsecuente se enfrió formando una roca dura.


  • Este tipo de roca se clasifica en:

Rocas Ígneas Plutónicas: Son rocas que se consolidan a grandes profundidades de la corteza terrestre. Su enfriamiento es muy lento y sus cristales están muy definidos. Ejemplo: (granito, dioriti, etc.).

Rocas Plutónicas Filonianas: Son rocas que se consolidan a profundidades media de la superficie terrestre. Su velocidad de enfriamiento es moderado y sus cristales son visibles, pero poco definidos. Ejemplo: (Porfido granítico, Pórfido dioritico, etc.).

Rocas Plutónicas efusivas: Son rocas que se consolidan y se enfrían en la superficie terrestre, cuando el magma sale expulsado del interior de la tierra. Su velocidad de enfriamiento es muy grande y sus cristales no son bien definidos. (Felsita, traquita, etc.).

Rocas Sedimentarias

Son rocas que provienen de la fragmentación de rocas ígneas y metamórficas las cuales al ponerse en contacto con sustancias cristalizadota se consolidan. Pueden producirse a partir de resto de animales marinos. Estas se clasifican en: Rocas mecánicas, químicas, orgánicas y volcánicas.

Además, las rocas sedimentarias son partículas transportadas por el viento, el agua, o la nieve. La característica de las rocas sedimentarias es la roca arenosa, que solo defiere de la arena de playa en la fermentaron, o sea que contienen los mismos materiales en la composición.

También las rocas sedimentarias se clasifican por su textura y su composición:

Roca Arenosa: compuesta de grava arenosa y es de textura clásica.

Conglomerado: compuesta de grava cementada y de textura clásica.

Esquisto: compuesta de lado compactado y de textura clásica.

Roca caliza: compuesta de calcio y es de textura clásica como no clásica.

Tiza: compuesta por dolomía, carbón y yeso de textura tanto clásica como no clásica.

Rocas Metamórficas

Son rocas provenientes de las rocas ígneas y sedimentarias, cuando estas pasan procesos de alta temperatura y altas presiones, lo que produce un cambio en su estructura molecular. Este proceso cambia su posición mineralógica.

Las emociones volcánicas contribuyen a la metamorfosis de la roca. Ejemplo: pizarra, mármol, gris, etc. Las rocas metamórficas, ígneas y sedimentarias han cambiado mientras se encuentran en estado sólido. Estos cambios ocasionan modificaciones a las rocas a través del proceso llamado metamorfismo.

Los agentes metamórficos son el calor, la presión y los fluidos químicamente activos. El metamorfismo consiste básicamente de cuatro fases: – Cambio de tamaño – Cambio químicos – Eliminación de materiales – Sustitución por otras y pulverización.

Puedes conocer todos los tipos de rocas en general, accediendo al siguiente artículo sobre las rocas en general.

Minerales que forman las rocas.

Se denomina minerales formados de rocas a aquellos que constituyen mayoritariamente las rocas. Entre los principales merecen destacarse los siguientes (en todas sus variedades desde el cuarzo a las arcillas) y la calcita. En una roca cualquiera existen minerales principales que hacen a su clasificación y otros accesorios cuya presencia no es decisiva para dicha clasificación.

La mayoría de las rocas están compuestas por varios minerales, algunas de ellas pueden ser de composición monomineral. Entre estas podemos destacar, el yeso, la anhidra, la caliza, compuesta por cal y dolomía, también la distomita, las radiologiítas y las calizas fusulinidas son rocas monominerales compuestas por esqueletos silicios de diatónicas y de radiolarios en el primer y segundo casos, y carbonaditos de fusulinidos en el tercer caso.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Tipos de rocas constructivas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/constructivas-rocas.html.)




Deja un comentario