Diseño de cupulas


   


Cúpulas.

Con una acción semicircular la bóveda de cañón presenta una opción limitada, ya que solo puede cubrir una cierta cantidad de luz, esto se debe a los grandes empujes laterales que ejerce, con el fin de dar solución a este problema en Roma desarrollaron dos sistemas alternos.

El primero es la cúpula que puede ser considerada una bóveda de forma circular, que tiene mucha mas estabilidad que la bóveda de cañón, pero esta también estaba limitada por los empujes laterales que ejerce sobre la estructura portante y por su propio peso, a pesar de esto, ellos lograron crear grandiosas obras con cúpulas como es el ejemplo del panteón de Roma. El mayor problema que tienen estas estructuras es que contienen un espacio único y no se pueden combinar fácilmente entre sí para cubrir un área acoplada.

La bóveda de arista. Este tipo de bóvedas es la segunda gran invención romana, es la intersección de dos bóvedas de cañón idénticas. Las líneas que conforman esta concurrencia son dos medias elipses, que unen los vértices opuestos del cuadrado de la planta. Debido a las direcciones ortogonales de curvatura es producido un efecto estructural, fundamentalmente por que cada una de las bóvedas de cañón contrarresta el empuje de la otra. Este tipo de bóveda se puede apoyar sobre cuatro pilares (dispuestos de tal forma que absorban los empujes de la bóveda, que les llegan a 45º), dejando cuatro caras libres para emplazar vanos o para seguir añadiendo espacios abovedados, lo cual representa una gran ventaja. Arqhys.com

 


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario