Arquitectura en el detalle



LA ARQUITECTURA NORDICA: ( NEW EMPIRISM ) Y LA ARQUITECTURA EN EL DETALLE.

Pasando la 2ª. Guerra Mundial, la arquitectura escandinava no era considerada en el panorama internacional a pesar de muy buenos autorestardoclacisistas como:

  • M:G: Bindesvol_ Dinamarca
  • Eric Gunnar Asplund_ Suecia.
  • Eliel Sarinnen_ Finlandia.

Y una serie de arquitectos que a partir de 1930 intentaron en cada pais introducir los principios del movimiento moderno como:

  • Kay Fisker y ARNE Jacobsende Dinamarca
  • Eric Bryggman y Alvar Aalto de Finlandia
  • Sven Markelius de Suecia
  • Arne Korsmo de Noruega

En 1945 esto cambio de forma radical, la arquitectura en los paìses nórdicos es principalmente organicista y humanista. Suecia que fue un paìs neutral durante la 2ª guerra mundial desarrollo una arquitectura domestica de raiz vernácula, que la revista “Architectural review” en un artìculo de 1947, bautizo a este movimiento como New Empirism. Sus características son.- La combinación de lo rural con lo urbano. Un ejemplo de esta tradición es la capilla del bosque proyectada por Eric Gunnar Asplund en Estocolmo, en perfecto equilibrio entre clacismo, modernidad, industria y naturaleza. LA CORRIENTE NEOEMPIRISTA. Se desarrolla especialmente en Suecia y Noruega, difundiéndose en los paìses Escandinavos a lo largo de los años 40’s y 50’s. El neoempirismo no es mas que una reacción a un rìgido formalismo y por ello se persigue la espontaneidad, adaptabilidad del edificio a los materiales tradicionales del lugar.

Algunos autores neoempiristas.- Alvar Aalto, Sven Markelius, Sven Backstrom y Leif Reinus. Los dos últimos son los creadores de barrios modelicos. LOS DANESESKAY FISKERY ARNE JACOBSON. A partir de 1930 Kay Fisker empiezan a introducir la arquitectura moderna, respetando en muchos casos pervivencias tradicionales como los materiales mientras que Ander Jacobsen que fue discípulo de Fisker, acopla con influencias de Le Corbusier y mies un estilo sin olvidar las características de la arquitectura local y de la naturaleza. El finlandes Alvar Aalto y su influencia en el panorama internacional aporta una concepción de la arquitectura y un método proyectual abierto basado en articular, desplazar y girar los cuerpos de un edificio. Influencia altiana en la arquitectura, el recurso de ciertas estructuras orgánicas en planta, al uso de paramentos y techos de formas curvas y simuosas, a la utilización de volúmenes definidos y articulados, a la recurrencia a alargados ventanales altos sobre muros ciegos y al uso y expresividad de ciertos materiales.


EL DANES JON UTZON: ORGANICISMO Y TECNOLOGÍA. Emprendió numerosos viajes a México, Japón, China, Nepal, India, Marruecos, etc. De los cuales aprendio un aspecto diferente de cada uno. Utson combina la continuidad de la obra de Aalton y su concepción orgánica y ordenada en formas y espacios, y por otra parte con la expresividad, adecuaciòn , sentido comùn y belleza de la Arquitectura vernáculo., es el creador de la Opera de Sydney. EL NORUEGO SVERRE FEB: METAFÍSICA Y CONSTRUCCIÓN. Para el lo esencial de la Arquitectura no es el espacio sino el lugar y sus proyectos intenta expresar la ontología de los elementos y partes que configuran a la arquitectura- la columna, la cùpula, el campanario y la esquina). Colaborado por:  Peter E. para arquitectura y construccion en ARQHYS.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura en el detalle. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/detalle-arquitectura.html.