Construccion de diques


   

Diques. Se denomina dique al muro construido para contener el empuje del agua.

Por lo general es de tierra y esta paralelo al curso de un río. Ahora bien existen diferentes tipos de diques como los artificiales, los de contención, los rompeolas, los naturales, etc. Los diques artificiales previenen la inundación de aquellos lugares como pueblos o campos que están cerca de los ríos, gracias a este dique el agua tiene un flujo más rápido, y cuida las áreas aledañas contra el embate de las olas.

Generalmente, los diques que se construyen son los de contención, este se construye en la vera de un río y solo hay que acumular tierra en este. Esta tierra acumulada debe de ser afilado en la cumbre y amplio en la base, comúnmente de coloca bolsas de arena. En Perú estos diques se construían con champas, esto eran trozos cuadrados de tierra vegetal, que media por lo general 30 X 30 centímetros, y tenia algunos 15 centímetros de espesor. Estas champas han tenido un gran inconveniente y es que no son muy eficientes, es por ello que se están sustituyendo por estructuras construidas técnicamente.

Las partes de un dique de contención son: borde libre, coronamiento, nivel de agua de proyecto, corona, nivel de terreno aguas arriba, núcleo impermeable y cuerpo de apoyo aguas arriba y abajo. Por otra parte los diques de rompeolas se instauran mediante intercalación de capas de elementos de diferentes granulometrías y materiales que ayuda a comprimir la cantidad de energía que viene del oleaje. Diques en talud: este se ha edificado mediante un núcleo de todo uno, ahora bien, en cima de este se intercalan capas de elementos de tamaño creciente separados por capas de filtro. Diques verticales: constituidos por cajones de hormigón armado que se trasladan flotando al lugar de fondeo y se hunden, luego son rellenados con áridos, para así formar una estructura rígida. Dique natural: este surge del la acumulación de material arrastrado por el agua en el borde del mismo, el momento de una inundación. Por: Rocio Isabel Jimenez, www.arqhys.com




Un comentario

  1. Edwin says:

    Que verguenza Rocio Isabel Jimenez, esa información acerca de diques es toda de wikipedia, eso se llama plagio…

Deja un comentario