Distribucion de los sismos sobre la tierra


   


Distribucion de los sismos sobre la tierra.

Gracias a Raul Estevan Bencosme por enviarnos este material para ser publicado en ARQHYS.com como modo de colaboración. Los sismos se agrupan en largas y no muy anchas franjas ( en términos relativos a su longitud ), a lo largo de las fosas o zonas de subducción, muy especialmente a lo largo del llamado Cinturón de Fuego del Pacifico, que se inicia al sur de Sur América, se prolonga hasta la Alaska en Norte América y pasa hasta Japón para continuar hasta bien al sur de Nueva Zelandia.

En promedio el 85% de la energía sísmica liberada anualmente en el mundo corresponde al mencionado cinturón. Otras franjas claramente delimitadas resultan concordantes con los dorsales oceánicos, pero la concentración sísmica es mucho menos densa que en el cinturón del Pacifico. Por último, otra notable franja se asocia con cadenas montañosas de Europa y Asia, pasando por Turquía. En esta franja han ocurrido grandes sismos. CARACTERISTICAS DE LOS SISMOS . La perturbación que se origina en el foco produce en la masa del subsuelo, en la zona de generación, una serie de ondas: de aceleraciones, periodos y velocidades diferentes.

Las ondas . así producidas se trans miten a distancias considerables del foco Considerando a la tierra cómo un cuerpo elástico, las perturbaciones que se originan en el foco sísmico tenderán a propagarse en forma de ondas a través de la tierra dando origen a los movimientos vibratorios del suelo que son las manifestaciones c aracterísticas de los terremotos. El movimiento de la superficie del terreno durante un sismo, es producido por el paso de ondas de esfuerzo; éstas ondas sísmicas proceden de una región de la corteza terrestre dónde se ha generado una repentina modificación del equilibrio del estado de esfuerzos. El terremoto se manifiesta en la superficie cómo un movimiento muy irregular; la trayectoria descrita por un punto forma una curva espacial determinada por su proyección sobre tres ejes ortogonales. Un eje vertical y dos horizontales normales entre si que suelen ser las direcciones N-S y E-O.

Las ondas que trasmiten los movimientos del temblor de tierra, tienen un periodo, es decir una duración y una amplitud. Los terremotos provocan ondas transversales y ondas superficiales como las de un mar agitado. En un punto determinado los movimientos resultan sumamente complejos; a los períodos fundamentales de las ondas se suman otros de distinta índole y así resultan superposiciones de diferentes movimientos cuyos resultados son muy variados; las ondas sísmicas se trasmiten en terrenos de distinta configuración, y frecuentemente al llegar a una zona de discontinuidad, ésta se comporta como un nuevo foco emisor de otras ondas. Al generarse un sismo sobre la corteza terrestre, se producen: a) Ondas de Cuerpo .- Que se propagan a través del interior de la tierra y se clasifican en – Ondas Longitudinales (P)

Ondas Transversales (S). Ondas de Superficie ú Ondas dirigidas , que se propagan a lo largo de la superficie de la tierra y son : – Ondas Rayleihg – Ondas Love – Ondas Stoneley – Ondas Channel ONDAS LONGITUDINALES .- También llamadas primarias de compresión o Irrotacionales, se denominan con la letra P , debido a que son las primeras que llegan al sitio dónde se registra el movimiento .Estas ondas de esfuerzos se generan por el movimiento de partículas hacia atrás y adelante (compresión y tracción) en dirección de la propagación de la onda, se caracterizan por el cambio de volumen sin causar rotación. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*