Donde se originan los sismos



¿Dónde se originan los sismos?

Las causas y orígenes de los terremotos han tenido diversas explicaciones a través de la historia; en muchos casos, se les ha relacionado a costumbres y creencias religiosas de cada pueblo, a castigo de los Dioses, pero también se le ha tratado de dar una explicación científica, como la de Aristóteles, que consideraba que los terremotos eran producto de masas de aire caliente, que presionaban para escapar del interior de la tierra, o la de Hooke que consideraba que era una respuesta elástica a fenómenos geológicos, hubieron otras teorías , cómo la de Humboldt , Robert Mallet .

Los trabajos de Gilbert (1 884 ), fueron los primeros que abrieron el paso a la relación de los terremotos y las fallas geológicas, de manera que a finales del siglo XIX, ya era comúnmente aceptado que los sismos se originaban por el movimiento relativo de las dos partes de una fractura de la corteza terrestre.

En el estudio de las vibraciones producidas en una Estructura por efecto de un Terremoto, son de interés los factores que influyen en el campo de los desplazamientos, velocidades y aceleraciones. Entre éstos factores están los parámetros que definen el mecanismo de los terremotos; la primera representación del mecanismo, fue la Teoría del Rebote Elástico enunciada por H. F. Reid (1911).

Reid, propuso ésta Teoría después del terremoto de San Francisco de 1906 en el que a lo largo de una longitud de unos 400 km. se pudo observar la fractura de la falla de San Andrés con desplazamientos de hasta 6.5 m, con el bloque occidental moviéndose hacia el norte con respecto al Continente Americano.

Esta Teoría de fractura de Cizallamiento modificada y generalizada es la que hoy se admite para el mecanismo de los terremotos, por lo menos en aquellos que tienen lugar en la corteza.


Empleando las palabras de Reid, la Teoría fue expresada de esta forma ” Es imposible para la roca romperse sin haber estado sujeta anteriormente a deformaciones elásticas mayores a las que puede soportar”. De éste enunciado se concluye que la corteza en muchas partes de la tierra esta siendo desplazada lentamente y la diferencia entre los desplazamientos de regiones vecinas trae deformación elástica que pueden llegar a ser mayores que lo que la roca puede soportar; en éste caso sucede una ruptura y la roca deformada “Rebota” sobre su propio esfuerzo elástico hasta que la deformación es en gran parte o totalmente relevada, al parecer a la palabra rebote Reid le da el significado de recuperación de la deformación.

Según la Teoría del Rebote Elástico, la energía sísmica proviene de la energía de deformación almacenada lentamente en las rocas deformadas; ésta energía es liberada en forma de ondas de esfuerzos al producirse en un punto un deslizamiento repentino a lo largo de la falla. Posteriormente la Teoría ha sido modificada considerando las propiedades plásticas de la roca (flujo plástico) para explicar los pequeños temblores que siguen a uno principal en una misma región.

En resumen en la Teoría del Rebote Elástico, la falla geológica es la causa de la mayoría de los sismos y no una consecuencia de ellos. La generación de un sismo consta, por lo tanto, de dos etapas : una de acumulación lenta de energía elástica, y otra de relajación súbita. Mientras que la primera puede prolongarse por años, la segunda dura únicamente decenas de segundos.

En tiempos recientes el conocimiento del origen de los sismos y los mecanismos geológicos involucrados han avanzado mucho en su investigación, explicándose en la actualidad que los sismos de gran magnitud están encuadrados en la teoría de la Tectónica de Placas.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Donde se originan los sismos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/donde-originan-sismos.html.)




Un comentario

  1. puta 89 says:

    pollo pollo polla en la boca de tu madre (-_-)

Deja un comentario