Orden dorico


   


Orden dórico.

Este orden transmite una sensación de robustez a través de sus sensaciones, es el más simple de todas las órdenes arquitectónicas clásicas, este se presentó en el sur de Italia y en Grecia en el siglo VII a.C. Este orden se Deriva de las antiguas construcciones en madera del periodo geométrico.

Se denomina dório porque se pensó que fue obra de los invasores dorios, su inventor era el arquitecto mítico del Heraion de Argos, Doros, hijo de Helen.  

Ahora bien el orden dórico tiene muchas características, pero las mas importantes son:

  • Su fuste es de sección circular, poco esbelta y corto.
  • No utiliza basa, ya que el fuste de la columna se tiende directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.
  • Que el capitel está compuesto por tres piezas: El equino que se difunde hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño, el ábaco, este soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio y el collarino, este es una prolongación del fuste.
  • El entablamento que esta formado por tres secciones: arquitrabe, friso y cornisa:
    • El arquitrabe que es un género de viga lisa y gruesa que transita toda la alineación de columnas. Se trata de una vigaprismática, lisa y corrida que descansa sobre los ábacos de las columnas y esta rematada por la tenia que es una pieza horizontal de piedra de aristas vivas.
    • La cornisa que está formada por el geisón, un alero liso y ancho que remata en una fina moldura cóncava que se denomina sima o cimacio. En si esta remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
    • Y el friso este esta decorado por una variación de triglifos y metopas. El friso esta compuesto por una serie de recuadros que se alternan: uno rayados, los triglifos, tres estrías (grifos), verticales separadas por dos surcos y dos medios surcos, que potencian un campo cuadrangular saliente. Por: Rocio Isabel Jimenez, www.arqhys.com

Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*