Edificio Caixa



Edificio Caixa. Edificio Caixa d’Estalvis de Vila-real.

El edificio de la Edificio de la Caixa d’Estalvis de Vila-real esta localizado en la ciudad de Castellón, España. Fue una obra del arquitecto español Eugenio Pedro Cendoya. El edificio se encuentra sobre una parcela con una geometría un tanto peculiar y representa un bloque de 3 alturas distintas. No obstante su fachada es objeto de una gran riqueza decorativa y en su interior esta tendencia es más elevada.

La grandiosidad es parte del espacio, todo se pueden observar en los tipos de elementos decorativos, en estos entra el enmarcado de la puerta y el cielo de los techos por ser totalmente llamativos. Por otra parte se puede observar una escalera magnifica de desarrollo imperial, con trabajada rejería .La edificación es considerada como un ejemplo de la arquitectura de adornos e importantes motivos artísticos que la hace distinguirse de otras propiedades de la ciudad, en ella todos los elementos de lujo con cuidados.

Se caracteriza así mismo por ser una obra de vertiente la cual presenta cierto manierismo en los tratamientos y los detalles. Muchos la conocen como una pieza de la arquitectura de la ciudad de Castellón por la originalidad de su estructura. La parte más sobresaliente del proyecto esta en representar una preocupación por la ornamentación de la edificación. No pasa desapercibida la clara intención expresionista que se posee la entidad. Así, junto a una composición arquitectónica clásica del edificio nos encontramos con un amplio programa iconográfico que agrupa diversas vertientes.

La edificación esta distribuida en tres plantas donde están ubicadas las diferentes independencias, desde las públicas hasta las propias. La segunda planta tiene un uso privado y exclusivo ya que es la vivienda del conserje y fue durante mucho tiempo la morada del director de la entidad. La división del edificio esta reflejada en la forma de la fachada, la cual se ordena de una manera clásica con cuerpos superpuestos. En la planta baja se puede encontrar una base de marcado almohadillado que alberga el cuerpo central cuya base agrupa las demás El edificio se encuentra con un cuerpo a modo de templete sobre el retranqueo que manifiesta en todo su esplendor la fachada. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Edificio Caixa. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/edificio-caixa.html.