Empalme de columnas


   


Empalme de columnas.

Por lo general, las columnas en edificios multipisos se construyen con longitudes de dos pisos. Si bien la reducción de la carga axial en los pisos superiores pudieran permitir diferentes tamaños de secciones en cada piso, con el consiguiente ahorro en peso, el costo extra por los empalmes y el montaje pudiera ser mayor que el costo ahorrado por la reducción de secciones. Para pisos impares, la columna superior pudiera ser de uno o tres pisos de longitud. Los empalmes de columnas se realizan 2 o 3 pies por encima del nivel de piso para evitar cualquier interferencia con las conexiones de viga-columna. En columnas con momentos en los extremos, los empalmes se hacen en la zona con menores momentos (casi cercanos al punto de inflexión).

Las superficies de las secciones de empalme tienen terminaciones planas para un buen contacto, es decir, lo que concierne a la carga axial, los empalmes no son necesarios ya que la carga se soporta a través de las áreas de contacto de las secciones empalmadas. Sin embargo, se requieren placas de empalme porque la fuerza cortante y los momentos debidos a las cargas laterales (viento o sismo) o excéntricas y aun si no existieran estas fuerzas internas. Es obvio que existe una gran diferencia entre los empalmes a tensión y los empalmes a compresión. En los empalmes a tensión, toda la carga tiene que transferirse a través del empalme, en tanto que para los miembros a compresión, gran parte de la carga puede transferirse directamente por apoyo de una columna el resto de la carga que no se transmite por contacto.

La magnitud de la carga que deben soportar las placas de empalmes es difícil de estimar. Si los extremos de las columnas no se maquinan, las placas deberán diseñarse para soportar el 100% de la carga. Cuando las superficies se maquinan y sólo trabajan bajo la acción de cargas axiales, la magnitud de la carga que soportan las placas pueden estimarse entre un 25 y un 50% de la carga total. Si se trata de flexión, quizás del 50 al 75% de la carga será absorbida por el material de empalme (ref. 3). En cualquier caso, la conexión debe diseñarse para resistir la tensión, si hay, obtenida por la combinación de carga U = 0.9 D – (1.3W o 1.5 E).

Gracias a Raúl Estevan Bencosme por enviarnos este material.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*