Encolado de madera


   

Encolado de madera.

Se conoce como encolado de madera al procedimiento que se utiliza para unir a través de cola una superficie X, ofreciéndole cierta resistencia y durabilidad en el área donde se aplicó la cola. Generalmente la cola se utiliza para pegar madera, la cual debe estar completamente seca para que la sustancia pueda funcionar correctamente penetrando a la superficie. Esta superficie debe estar bien limpia, ya que no debe haber ninguna presencia de polvillo, aserrín o viruta que pueda estropear el trabajo debilitándolo o imposibilitando su unión.

Las piezas que se vayan a encolar deben ajustarse perfectamente, y evitar cualquier movimiento entre ellas, ya que esto frenaría la unión. Si las maderas que se pretenden unir son muy absorbentes es recomendable que aplique cola en las dos superficies. Si las juntas no tienen tornillos, estas deben quedar bien unidas y es recomendable que las agarren con sargentos para evitar su movimiento hasta que se sequen. En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de cola, entre las cuales se encuentran: la cola vinílica que es la más utilizada. Es de color blanco, y seca en un tiempo de 1 a 2 horas. Y el cemento de contacto que es muy efectivo, ya que une hasta piezas de diferente naturaleza.

Para garantizar la efectividad del acabado, este se debe colocar en las dos superficies a unir y se debe dejar secar unos cuantos minutos antes de pegarlas y realizarle presión. A diferencia de la cola vinílica este encolado dura mayor tiempo. Antes de comenzar con el proceso de encolado, se deben limpiar perfectamente las superficies a pegar, y se deben dejar secar en su totalidad. Si la madera tiene irregularidades se debe lijar, ya que las partes a pegar deben estar bien lisa y plana, de lo contrario la unión no será efectiva. Para realizar un encolado tradicional, la persona debe realizar una serie de pasos que garantizarán su perfecto acabado, ahora bien, lo primero que debe saber es que la cola vinílica sólo se puede utilizar en el interior ya que al ser a base de agua, si se coloca en el exterior podría disolverse, por consiguiente el cemento epoxi es el más adecuado para unir superficies en el exterior. Si utilizará cola común debe de: • Con un pincel colocar la cola en la superficie que pretende unir. • Unir las piezas y realizar una fuerte presión entre ellas, ya sea utilizando prensas, pinzas o sargentos, hasta que la cola se seque completamente. Ahora bien, si el trabajo es en el exterior de la vivienda, debe realizar el mismo paso anterior, pero el secado es mucho más extenso, ya que la sustancia dura mucho más tiempo en secarse.




Deja un comentario