Fuentes de energia


   

Fuentes de energía.

Energía. Quién no sabe lo que es la energía en cuanto a su constitución o su naturaleza. Para estudiarla con el proceso de transportación o cambios y su conservación en términos de calidad, así tenemos que: La energía es una propiedad o atributo de los cuerpos o sistemas materiales en virtud de la cual estos son capaces de transformarse modificando su condición o estado, así como actuar sobre otros, originando en ellos procesos de transformaciónEntre las principales fuentes de energía en la naturaleza existen:

  • La energía eólica: está referida a la que proporciona el viento, la cual es usada para hacer girar molinos especiales acoplados a un generador que produce energía eléctrica y sirve para el bombeo hidráulico en los campos.
  • La energía solar: Es una forma muy especial de las radiaciones energéticas. El sol irradia impresionantes cantidades de esta energía sobre la tierra. la fuente primordial de energía sobre la tierra, como hemos dicho anteriormente es el sol, el cual es aprovechado, por ejemplo, por las plantas para el proceso de fotosíntesis.
  • La energía atómica: es la energía proveniente de los núcleos de los átomos, energía que es liberada cuando se bombardea un átomo de uranio con neutrones. Esto trae como consecuencia que los átomos se desintegren, liberando una cantidad enorme de energía.
  • La energía química: esto se manifiesta en todos aquellos cuerpos capaces de consumirse por combustión: como el carbón, el petróleo, el gas natural. Pero también la encontramos almacenada en un acumulador, en la pila de uno linterna y en una célula de combustión. El ejemplo más sencillo de que la energía puede almacenarse lo tenemos en las plantas, las cuales acumulan parte de lo elegía irradiada por el Sol. El almacenamiento de dicha energía implica un cambio químico, por lo que la energía acumulada en el interior de las plantas es energía química. Cuando se quema la madera de los árboles, la energía almacenada se libera como calor y luz. El hecho que la energía química puede ser almacenada permite su comercialización; es decir, pueden colocarse dentro de recipientes para ubicarlo en diferentes mercados. con el fin de que se le dé el uso necesario y uno vez liberada se transforma en nuevas formas de energía; yo sea, para poner en funcionamiento un corro de juguete, o bien paro encender uno linterna, o bien para el funcionamiento de un automóvil, etc.
  • La energía de la biomasa: la cual es la energía liberada como el proceso de descomposición de los desechos orgánicos, los cuales liberan energía en forma de gases. Esta energía es también llamada fotosintética, ya que la luz origina en las plantas reacciones bioquímicas capaces de transformar el agua y el gas carbónico contenido en el aire, en moléculas orgánicas complejas (almidón, azúcar, proteínas etc) que componen la masa vegetal o biomasa.
  • La energía térmica: es la energía originada por el movimiento molecular de un cuerpo.
  • La energía radiante: es la energía de las ondas electromagnéticas, tales como las ultravioletas, luminosas, infrarrojas, de radio, micro-ondas etc. La casi totalidad de la energía que recibimos del sol es una forma de energía radiante.
  • La energía hidroeléctrica: la cual consiste en dejar caer desde una gran altura una cantidad de agua sobre una turbina, haciendo que éstas giren. Estas turbinas a su vez ponen en movimiento un generador capaz de producir electricidad. Aquí está inmersa la energía potencial de la represa de agua, la cual se transforma en energía cinética al ponerse en movimiento para girar las turbinas, quienes a su vez originan energía eléctrica.
  • Energía eléctrica: se encuentra almacenado en el campo eléctrico de un condensador, así como en el campo magnético de un Imán, la cual se liberará en el momento que circule una comente eléctrica; es decir, en el momento en que conectemos un bombillo o acumulador, a la batería o a la célula de combustión.
  • Energía calórica; se encuentra en cualquier materia, tanto en el agua hirviendo, como en un trozo de hierro al rojo vivo, o en un trozo de hielo seco. También en los cuerpos fríos existe energía calórica. Bosta comprender que paro enfriar más aún un cuerpo ya frío es necesario extraerle energía calórico.
  • Energía nuclear: es la almacenado en los núcleos atómicos y se puede liberar en los reactores de fisión nuclear y en los bombos atómicas. A pesar de que la energía se puede transformar de una forma u otra, la cantidad total de energía no cambia. Este hecho ha sido demostrado reiteradamente por experimentos llevados a cabo en los últimos 100 años y se le considera, junto con la ley de conservación de la cantidad de movimiento, una de las leyes fundamentales de la energía física. La ley de conservación de la energía se enuncia así; lo energía no puede ser ni creada, ni destruida, sino sólo transformado de una forma a otra. Lo anterior significo, que en un sistema aislado; es decir, aquellos en que no existen agentes externos ejerciendo fuerzas sobre el sistema, en el que la energía no puede entrar ni salir, lo energía total es una constante.

    Colaborado por: Mirna Kiñoz,  México.




Un comentario

  1. jenni says:

    gracias esta pagina me ayudo mucho para mi tarea

Deja un comentario