Diseño de escaleras


   

Diseño de escaleras.

La escalera consiste en la unión de dos o mas niveles desiguales en altura con peldaños colocados sobre losas o vigas capaces de resistir flexión y con la particularidad de colocarse de manera inclinada, siendo un elemento constructivo indispensable en construcciones que requieren más de un nivel. Generalmente están hechas de hormigón armado, madera o solo de acero. La escalera se conforma por la huella y la contrahuella, la primera se caracteriza por ser el componente horizontal y la segunda la pieza vertical que unidos conforman un escalón o peldaño, los cuales a su vez conforman tramos unidos entre si por descansos. Los tramos cuentan con un máximo de 16 escalones con dimension constante por tramo.

En cuanto al proceso constructivo se refiere, usualmente se acostumbra a colocar peldaños sobre vigas previamente colocadas sobre especies de zancas o miembros laterales apoyados en vigas que a su vez se apoyan en una estructura principal o muro de carga. Existen por igual métodos de construcción con cerámicas para los cuales se requiere elevar un elemento abovedado con ladrillos que transmitan las cargas a los muros y pueda resistir los empujes. Otro método de colocación de estas, consiste en empotrar los escalones en un elemento vertical o muro, quedando los peldaños en voladizo.

Para obtener una proporción adecuada entre la huella y la contrahuella nos valeos de la siguiente ecuación: H + 2C = 63 cm. Donde: C= contrahuella H= huella La inclinación de la escalera va a depender tanto de su uso como del terreno y lugar de colocación, dicha inclinación varia de 15° hasta 45°, aunque las inclinaciones mas cómodas se encuentran entre los 25° para edificaciones publicas y los 35° en viviendas. Existe un término conocido como altura de paso que no es más que una longitud libre medida en perpendicular desde cualquier punto con la particularidad de nunca ser menor que 2m.

 




Deja un comentario