Escuela de Chicago – Arquitectura



Escuela de Chicago – Arquitectura.

La Escuela de Chicago es el nombre de un estilo arquitectónico originado en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en la ciudad de Chicago.

Se caracteriza por ser el primero en utilizar cierto tipo de materiales y por implementar nuevas técnicas para la edificación de grandes construcciones.

Por lo regular, los nuevos estilos surgen cuando hay carencia de alguna cosa, pero la escuela de Chicago, fue la excepción, es decir surge en un momento que reina la prosperidad, en cuanto al nivel demográfico. Con la ayuda del nuevo estilo, el urbanismo tuvo mayor relevancia.

En el año 1871, a causa de un grave incendió que sufre la ciudad, es necesario volver a levantarla, ocasión esta en que se pone de manifiesto la Escuela de Chicago, trayendo consigo un concepto diferente a la arquitectura de la época: el rascacielos.

La solución adoptada fue la construcción en vertical, es decir aprovechar una planta de escasas dimensiones y construir un nivel sobre el otro, comenzaron con edificaciones que oscilaban entre los 10 y los 16 pisos de altura. Con las edificaciones en altura, vienen también los ascensores eléctricos.


En sí, la Escuela de Chicago se compone de un grupo de arquitectos, que buscan la manera de encontrar las soluciones a los problemas arquitectónicamente hablando, por ejemplo:

  • •Estructuras metálicas con revestimientos, según la función que fuera a cumplir la edificación. •
  • Ventanas con distintas dimensiones. •
  • Eliminar los muros de carga.

Con este nuevo estilo, son suprimidos los muros elaborados solamente de piedra, que eran muy gruesos y en su lugar predomina la utilización de estructuras de hierro recubiertas.

También se debe a esto, la creación de ventanas corridas, que eran las protagonistas de la mayoría de las fachadas de las edificaciones, lo que luego paso a llamarse muro de cortina. Entre los personajes sobresalientes en la escuela de Chicago, se encuentran:

William Le Baron Jenney (1832 – 1907). Considerado el padre de la Escuela de Chicago. Creador de El Home Insurance Company Building en el año 1884, construcción esta que se cataloga como la primera edificación en poseer su estructura de hierro.

Es la primera vez que son colocadas oficinas en una edificación de este tipo. Esto se debió a la necesidad de agrupar más personas en un espacio de estas dimensiones.

Tenía un total de 10 niveles, fue le primero en lograrlo. Se elaboró con la técnica de incrustaciones de hierro por medio de pilares, de vigas y de entramados recubiertos de una sustancia que los protegía del fuego.

De esta manera no era necesario que aparecieran pilares gruesos, lo que hizo posible la colocación de numerosos ventanales, conocidas como las Bow Windows, ventanas que tenían tres cristales, y las Chicago Windows, formadas por dos partes separadas de una parte central fija.

Henry Hobson Richardson (1838 – 1886). Creador del Marshall Fields Store, una edificación sencilla, de muros consistentes, elaborados en piedra no pulimentada y cuyas ventanas son para captar la luz. En el se emplean diversas formas y tamaños.

Burnham & Root. En el estudio de Le Baron Jenney, se conocieron Daniel Burham, y John Root, dos personajes en los que se puede resumir los mecanismos de la realidad profesional americana. Burham, un personaje practico y muy emprendedor, excelente para las relaciones publicas.

Root por su lado, tenía habilidades más artísticas, su talento estaba más cultivado. En su asociación se crearon edificaciones como el Rokery Buildind, Monadnock Building y el Reliance Building, entre otros tantos.

L. Henry Sullivan (1856 – 1924). Su aporte más significativo, es el haber diseñado distintos tipos de rascacielos, con su estructura interior elaborada a base de hierro y cuyas fachadas son de mampostería. Entre ellos están: El Wainwrigh Building, el Carson Pirie Scott Department Store y el Guaranty Building.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Escuela de Chicago – Arquitectura. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/escuela-chicago-arquitectura.html.)




Deja un comentario