Diseño de escuelas


   


Diseño de escuelas.

Escuelas. El bienestar, la seguridad y la comodidad, son conceptos claves, relacionados directamente con la construcción de escuelas, puesto que la misma requiere de iluminación, ventilación y temperaturas óptimas que brinden a los ocupantes el ambiente perfecto para su desarrollo. La seguridad de la escuela se basa en la planificación que antecede su construcción, además de la buena selección de personal que mantenga el orden y la fortaleza de la entidad, desde la entrada hasta la salida de los estudiantes y personal docente.

El sistema de prevención de eventos en general, ya sean catastróficos o de menor proporción, se deben de regular con sistemas de detección y combate ante los mismos, por lo que también se requiere del adecuado entrenamiento del personal docente, así como a los alumnos para que procedan de manera adecuada según los reglamentos establecidos, los cuales serán planes para el enfrentamiento de siniestros, y la concientización de los estudiantes, además de la previa elaboración de ensayos que indiquen al personal que efectuar o no a la hora de el enfrentamiento con situaciones reales.

Para lo anterior se ha establecido el Código Rector de la Arquitectura Escolar que dicta lo siguiente: • Señalización de las vías de escape que faciliten la circulación en caso de ser necesario. • Mapa de evacuación que indique las salidas posibles y alternativas en caso de inutilización de cualquiera de ellas. • Plan de evacuación donde se encuentre establecido cada paso a seguir ante la decisión de evacuar el edificio ante un incendio o cualquier otro tipo de siniestros. • Fijará también la responsabilidad de los distintos coordinadores por niveles de planta edilicia y por niveles de enseñanza (pre-escolar, primaria, media) • El personal dentro del contará con la capacitación sobre el plan de evacuación, indicándose a cada uno cuáles serán sus pasos a seguir y sus responsabilidades inherentes. • Se realizarán simulacros de evacuación con el alumnado y el personal de la escuela, instruyéndose a todos, los sucesivos pasos del plan de evacuación y su estricto cumplimiento, fijándose las prioridades de evacuación que serán cambiantes, según la ubicación del hecho siniestral y la zona o zonas del establecimiento que corran los mayores.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*