Esculturas de Manuel Tolsa


   


Esculturas de Manuel Tolsa.

Fue un escultor español, nacido en Valencia, España, el 4 de mayo de 1757, y falleció en México en 1816, a la edad de 59 años. Realizó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

A su llegada a México para el año 1791, se fue nombrado como el encargado de la Academia de San Carlos. Fue también el responsable de la terminación de las obras en la Catedral de México tras la muerte de José Damián Ortiz de Castro (1750-1793), arquitecto de origen mexicano, seguidor del estilo neoclásico. En Veracruz estuvo a cargo de la supervisión de las obras del ayuntamiento del drenaje y abastecimiento de agua potable en la Ciudad de México, no siendo compensado de forma alguna por estas actividades. No solamente es recordado como escultor o arquitecto, ya que su expresión no se reducía solamente a estas actividades, sino que también fue fabricante de muebles, fundidor de piezas de artillería, fabricante de coches, y muchas otras actividades.

La obra maestra de este polifacético maestro, es la Escuela de Minería en la Ciudad de México, que es un edificio de tres niveles, con una fachada amplia con detalles clásicos, un patio donde se unen pilares con columnas jónicas dobles y una escalera principal imponente. Fundió también una estatua por la que es recordado y alagado constantemente, que es la estatua del rey Carlos IV que hizo para el centro de la plaza en el Zócalo de México, siendo una estatua que resalta el realismo. Realizó obeliscos, altares, iglesias, bustos, esculpió estatuas, obras que están todas dispersas en las ciudades más importantes del territorio mexicano. Quedaron proyectos sin realizar por el mismo, pero con el recorrido profesional y artístico que tuvo, ganó prestigio y reconocimiento a nivel local e internacional, y es recordado siempre como el arquitecto y el escultor que mas desarrolló el estilo neoclásico y realismo en el nuevo mundo.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*