Esgrafiado


   


Esgrafiado.

El esgrafiado toma su nombre del instrumento grafio, el cual se utiliza para hacer cortes y rasgados. El esgrafiado no es más que una modalidad de dibujo en el que se hacen hendiduras sobre elementos, de manera superficial, quedando expuesta su parte inferior. Dicha técnica se efectúa sobre muros o elementos de cerámica, en épocas antiguas se hacia sobre manuscritos.

Esta técnica, cuando es aplicada en objetos cerámicos, requiere de la utilización de elementos punzantes, cuando se hace sobre cerámica ya esmaltada se deja expuesto el barro. En cambio, en los muros, se precisa mas preparación, ya que requiere de varias capas de pintura, primero del mismo tono, luego de tonos mas claros y al final se colocan estampados y se comienza el proceso de rasgado dejándose ver los tonos debajo colocados.

Historia. Esta técnica corresponde a civilizaciones del IV milenio a. C., esta implementación, cuenta con gran acogida en Italia, donde se ha esparcido fervientemente. Tanto los romanos como el mundo musulmán hispánico, han sido participes de esta técnica, desde dibujos sencillos, hasta esgrafiados en manganeso. Algunas cerámicas esmaltadas esgrafiadas era cubiertas después con una capa vidriosa.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario