Saltar al contenido

Elementos de un Edificio

Elementos de un edificioUn edificio es una de las construcciones mas funcionales e importantes del sector construcción. A continuación de presentamos un completo artículo sobre los principales elementos de un edificio, su composición y algunos dispositivos de anclaje estructural.

Elementos de un edificio


Composición de un edificio

Una edificación se compone de etapas y elementos imprescindibles para su construcción, estos son:

  • Cimientos, brindan soporte y estabilidad.
  • Estructura, soporta cargas las cuales y las envía a los cimientos.
  • Muros exteriores, usualmente trabajan en conjunto con la estructura de soporte.
  • Separaciones interiores, pueden no pertenecer a la estructura.
  • Sistemas de control ambiental.
  • Sistemas de transporte vertical, ya sean ascensores o escaleras.
  • Dispositivos de comunicación como pueden ser intercomunicadores.
  • Sistemas de suministro de electricidad, agua y eliminación de residuos.

La construcción de una edificación, su resistencia ante las diferentes fuerzas sobre él actuantes, va a depender de la topología del suelo sobre el cual se levante la estructura, así como los cambios hechos por los seres humanos a dicho suelo y entorno.

Composición de un edificio

Fundaciones o cimientos de una estructura

Las fundaciones o cimientos de una estructura deben alcanzar suelo sólido para prevenirse de aquellos suelos líquidos o que se convierten en arenas movedizas al paso de terremotos ya que son poco estables, por esto debe de hacerse una investigación profunda del suelo sobre el que se va a edificar.

Es tan importante la composición geológica del suelo como lo es la estructura, sin embargo del suelo es de quien dependerá la estabilidad de la estructura, puesto que un suelo de amplio contenido orgánico se puede llegar a comprimir produciendo, aunque sea a largo plazo, un hundimiento de la estructura, o, mas bien podemos estar en presencia de suelos arcillosos que al expandirse pueden hasta levantar edificios, ya sea por que las mismas estaban sometidas a mucha humedad o por estar el suelo muy seco, produciendo grietas en el terreno.

Cuando un terreno es alterado por los seres humanos, combinando el mismo con otros materiales, como la cal o el cemento, tienden a cambiar las propiedades del terreno, pudiendo este no ser apto para construir sobre el.

Elementos estructurales de un edificio


Elementos lineales.

Los elementos más sencillos que pueden identificarse en una estructura son aquellos que se moldean como líneas, o sea que tienen una de sus dimensiones mucho mayor que las otras dos. Estos elementos se tratarán aquí en función del tipo de solicitación que en ellos predomina.

Entre los ejemplos más sencillos pueden distinguirse dos casos: el tirante como elemento de eje recto sujeto a una carga actuante en dirección de su eje, y el cable colgante que sirve para resistir cargas transversales y que toma la configuración adecuada a cada sistema de carga que está sujeto.

Un aspecto especialmente importante en el diseño de un elemento en tensión es la necesidad de un anclaje. Este elemento transmite la fuerza en él aplicada a un punto de apoyo que puede ser otra parte de la estructura o el terreno.

Cuando la reacción se transmite a la estructura, puede introducir en ella solicitaciones importantes, cuando se transmite al terreno debe ser contrarrestada ya sea por gravedad, mediante un elemento de anclaje cuyo peso equilibre la reacción, ya sea por fricción entre un elemento de anclaje y el terreno.

Dispositivo de anclaje

El dispositivo de anclaje puede resultar complejo y costoso, ya que suelen introducirse en él concentraciones de esfuerzos muy elevadas. Otra característica de los elementos de tensión es su escasa o nula rigidez para fuerzas que actúan fuera de su eje.

Con frecuencia los tirantes se diseñan con cierta rigidez transversal para que absorban flexiones accidentales, como diagonales de armaduras, por ejemplo.

Elementos lineales.

El material obvio para trabajar en tensión es el acero, por su alta resistencia y por la relativa facilidad de ser anclado.

En elementos largos y en estructuras importantes es común utilizar aceros de muy alta resistencia para aprovechar al máximo la potencialidad de este material, aunque con ello se presentan mayores dificultades en el anclaje. Cuando no se pretende que el elemento tenga rigidez transversal, la sección ideal es la circular, barra maciza o cable.

¿Cuándo se utiliza el concreto reforzado en los anclajes?

El concreto reforzado se emplea en ocasiones en tirantes, aunque aquí la función del concreto es puramente de protección del refuerzo que es el que proporciona resistencia a tensión.

La ventaja de un tirante de concreto es que puede funcionar como puntal si las cargas llegan a cambiar de sentido y requieren que el elemento trabaje a compresión.

El anclaje de tirantes de concreto se realiza normalmente por adherencia de las barras de concreto dentro de la parte de la estructura contra la que se aplica la reacción. El empleo del refuerzo en tirantes de concreto reduce el problema del agrietamiento ante esfuerzos de tensión.

La buena resistencia a tensión de la madera permitiría su uso como tirante, sin embargo las dificultades de anclaje hacen poco conveniente el empleo de este material para dicho fin, excepto para elementos cortos, como diagonales de armadura. La mampostería obviamente es inadecuada por su pobre resistencia a tensión.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Elementos de un Edificio. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/edificio-elementos.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto