Modos de estacionamiento


   


Modos de estacionamiento.

Hay tres modos básicos de estacionamiento, basados en el arreglo de vehículos: estacionamiento paralelo, estacionamiento perpendicular, y estacionamiento de ángulo. Éstas son configuraciones de parquearse por uno mismo donde el conductor del vehículo es capaz de tener acceso a estacionarse independientemente. Además de estos modos básicos de estacionamiento, hay casos donde es apropiado acercamiento ad hoc para arreglar los vehículos. Por ejemplo, en partes de algunas ciudades grandes, tales como Chicago, donde el terreno es costoso y por lo tanto el espacio de estacionamiento es premium, hay lotes de estacionamiento donde el conductor deja las llaves del vehículo con un asistente que acomoda los vehículos para maximizar el número de vehículos que se pueden parquear en el lote.

Los vehículos se pueden empaquetar 2, 3, 4 y 5 vehículos profundamente en combinaciones de estacionamiento perpendicular y/o paralelo con los pasillos limitados de circulación para el asistente del estacionamiento. Tales arreglos se conocen como estacionamiento con acompañante. Cuando el lote o la facilidad es proporcionada para servir a los clientes de un negocio, se considera valet parking. Los lotes de estacionamiento del centro de la ciudad a menudo son temporales, los operadores alquilan la tierra que está vacante hasta que finalice la construcción de un edificio de oficinas nuevo. Algunos lotes del centro se equipan con elevaciones individuales, permitiendo que un coche sea almacenado sobre otro. Otro acercamiento ad hoc para acomodar los vehículos es el estacionamiento en tandem. Este se hace a veces con estacionamiento residenciales donde dos vehículos parquean la nariz-con-extremo en tandem. El primer vehículo no tiene acceso independiente y requiere que el segundo vehículo se mueva para acceder. Como con el estacionamiento con acompañante, esto se hace para maximizar el número de vehículos que pueden se parquear en un espacio limitado.

Estacionamiento paralelo. Con el estacionamiento paralelo, los coches se arreglan en una línea, con el bumper delantero de un coche que hace frente al bumper trasero de un adyacente. Éste paralelo se hace para un encintado, cuando se proporciona uno. El estacionamiento paralelo es el modo más común de estacionamiento a un lado de la calle. Puede también ser utilizado en lotes y estructuras de estacionamiento, pero generalmente solo para suplir los espacios de estacionamiento que utilizan los otros modos.

Estacionamiento perpendicular. Con el estacionamiento perpendicular, los coches son parqueados lado a lado, perpendicular a un pasillo, a un encintado, o a una pared. Este modo del estacionamiento es de más escala que el estacionamiento paralelo y es por lo tanto de uso general en porciones del estacionamiento y estructuras del estacionamiento. A menudo, en los lotes de estacionamiento con el estacionamiento perpendicular, dos filas de espacios de estacionamiento pueden ser dispuestos frente a frente, con pasillos en medio.

Estacionamiento de ángulo. El estacionamiento angular es similar al estacionamiento perpendicular, salvo que los coches se arreglan en ángulo al pasillo (un ángulo agudo con la dirección del acercamiento). Este es más fácil para los conductores y por lo tanto permite que parqueen más rápidamente. Requiere solamente un pasillo unidireccional que puede por lo tanto ser más estrecho, de modo que más estacionamientos angulares que perpendiculares pueden caber en un espacio dado. El estacionamiento del ángulo es muy común en lotes de estacionamiento. Puede también ser utilizado en estacionamiento al lado de la calle cuando hay disponible más anchura de la necesaria para el estacionamiento que para el estacionamiento paralelo, por lo que crea un número más grande de espacios para estacionamiento. Algunas ciudades han utilizado el parqueo angular en la calle (respecto a instalaciones del estacionamiento de calle). Esto se ha hecho sobre todo en las áreas residenciales, utilizan áreas al por menor y mezcladas donde el estacionamiento adicional comparado al estacionamiento paralelo deseado y los volúmenes de tráfico son más bajo.

 

Colaborado por:  Miguel A. Heredia 

 


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*