Moldes y formaletas, moldes, construccion de moldes y formaletas. Moldes en general.


   

Moldes y formaletas, moldes, construcción de moldes y formaletas. Moldes en general.

Moldes y formaletas. El diseño y construcción de los moldes, encofrados, cimbras, formaletas y cualquier otra estructura provisional seguirá las disposiciones establecidas por la norma ACI -347. Estarán bajo la responsabilidad del contratista y no obstante, deberán ser aprobados por la supervisión. Podrán usarse encofrados de madera o metálicos; si se usaren estos últimos se atenderán las indicaciones del fabricante. . Los moldes de madera: Serán diseñados y construidos con suficiente resistencia para soportar el concreto y las cargas de trabajo, sin dar lugar a desplazamientos y lograr la seguridad de los trabajadores y el público, además deberán tener los alineamientos correctos del concreto. El supervisor autorizará los planos de taller que contengan los detalles para encofrados.

  • Los moldes se colocarán firmemente y sus uniones cerradas, de tal modo que no permita el paso de filtraciones ni escurrimientos y se obtenga el mínimo de rebabas al acabado. Deberán ser previstas aberturas temporales en la base de los moldes de las columnas, paredes o muros y en otros puntos donde sea necesario para facilitar la limpieza e inspección inmediata antes de depositar el concreto.
  • El concreto deberá alcanzar suficiente resistencia antes de retirar los encofrados. No se retiraran los encofrados de columnas antes de 48 horas ni los laterales de moldes en vigas entes de 72 horas de efectuado el colado, ni los asientos en moldes en viga y escaleras antes de 14 días. Los encofrados en losas no se retiraran antes de los 7 días de efectuado el colado. El contratista será el responsable por los daños causados por el retiro de los encofrados antes del tiempo, así como por cualquier daño o perjuicio causado por cualquier encofrado defectuoso.
  • Al momento de colocar el concreto en los encofrados las superficies de estos estarán libres de incrustaciones de mortero, aserrín, tierra u otro material extraño que pueda deteriorar el concreto o que interfiera con el total cumplimiento de las especificaciones relativas al acabado de las superficies encofradas.

Existen una serie de condiciones de seguridad en trabajos de moldajes que se enumeran a continuación:

  • No se permitirá la circulación de los trabajadores entre las alzaprimas,
  • No deben transmitirse vibraciones de motores al moldaje;
  • Cuando se trabaje a más de tres metros de altura se deben proteger los trabajadores con cinturón de seguridad.
  • No se acumularan elementos inflamables cerca de los moldajes.

Cuando se usen moldes metálicos o con recubrimiento plástico: No se aceitarán los moldes ni se mojarán, debiendo únicamente limpiarse de cualquier materia extraña al concreto. Entre sus ventajas en comparación con el tradicional encontramos:

  • Es muy rápido de instalar,
  • El tipo de placa lisa que lo forma, deja el paramento de forma que no necesita estuco o si llegase a necesitar esta es muy poca carga. Lo que genera un ahorro económico
  • El que una obra de edificación no lleve estuco ayuda a disminuir el peso muerto que tiene la estructura, generando también una disminución en la dimensión de los cimientos
  • Disminuye la cantidad de basura que se encuentra en las obras,
  • Al usar un cono tan bajo (3) es posible desmoldarlo al día siguiente, y,
  • No absorbe agua, entonces se puede usar una relación de agua/cemento muy baja, aumentando la resistencia del hormigón. Cuando se requiera una estructura de concreto visto, se usaran moldes de metal, madera laminar, madera cepillada u otros que cuenten con la aprobación del superior.

    Colaborado por: Doriana Amaya, dorix_amaya@yahoo.com.

     




Deja un comentario