Googie – Arquitectura Futurista


   

Googie – Arquitectura Futurista.

Se conoce también como populuxe o doo wop. Se caracteriza por poseer tejados afilados, formas geométricas, cristal y la utilización del neón. Este estilo fue muy utilizado para la decoración de lugares como moteles, cafeterías y boleras en el periodo comprendido entre los años 1950 y 1970.

Es como una subdivisión de lo que sería la arquitectura futurista, con claras influencias de los aspectos relacionados con el automovilismo y con la era espacial, que se creó en el sur de California al finalizar los años cuarenta y continuó hasta la década de los sesenta. Al paso del tiempo, luego de esclarecer que la apariencia del futuro no seria como planeaban los propulsores de este estilo, su estatus cambió de futurista a ser pasajero, al igual que el art decó perteneciente a los años treinta.

A partir de ese momento quedó devaluado y sus mejores ejemplares fueron desapareciendo poco a poco. Según explica Alan Hess, autor del libro Googie, el inicio de dicho nombre, se remonta al año 1949, en el diseño de una cafetería elaborada por el arquitecto John Lautner. El nombre de la misma era Googie’s, y está compuesta por un conjunto de características arquitectónicas exclusivas.La ubicación de la cafetería era en la esquina donde interceptaban Sunset Boulevard y Crescent Heights en Los Ángeles; más tarde en los ochenta, la misma fue demolida.

Pero antes de eso ya el nombre era famoso gracias a que el profesor Douglas Haskell de Yale y el fotógrafo arquitectónico Julius Shulman, se detuvieron a fotografiar el lugar y luego escribieron sobre él, en la revista House and Home, en el año 1952. El estilo Googie, influenció de gran manera al retro futurismo, estilo parecido a los dibujos animados, por ejemplo a los Supersónicos.




Deja un comentario