Revestimiento del hierro


   


Revestimiento del hierro.

Material metálico: hierro (revestimiento). Revestimientos del hierro. Sus clases. Ante de proceder a tratamiento alguno, es necesario limpiar el hierro de toda oxidación por medio de cepillos metálicos, o sometiéndole al chorro de arena, igualmente se puede hacer con ácidos, y se denomina decapado; es preciso después aclararlos con agua de cal y secarlos bien, posteriormente se les tratara con algunos de los sistemas que en este capitulo se indican. Los procedimientos mas empleados son los recubrimientos metálicos obtenidos por inmersión y las pinturas; entre los primeros figuran:

Galvanizado: Se obtiene recubriendo con una ligera capa de zinc los elementos metálicos. Se emplea, generalmente, para recubrir chapas negras, que reciben el nombre de galvanizadas.

Estañado: Recubriendo con una ligera película de estaño, el hierro que protegido, pero aun siendo pequeña las deficiencias en forma de grietas que pueda presentar este recubrimiento, es suficiente para ser atacado nuevamente de oxidación; por este motivo, no se emplea en la protección de los elementos ferrosos en las construcciones metálicas.

Entre las pinturas, están las siguientes:

Pintura al óleo: Resulta muy adecuada para proteger al hierro, se da en dos capas a base de aceite de linaza y minio de plomo. La primera capa debe ser fluida para que no deje bolsas de aire, que al romperse dejarían otra vez al hierro sin protección. Es aconsejable que todos los elementos metálicos procedentes del taller vayan a la obra con la primera capa o imprimación, dándose la segunda en la obra.

Pintura de cemento al agua: Se obtiene formando una lechada de cemento puro y aplicándose carias capas, tres a cuatro como máximo.

Pintura asfáltica: Se aplica a los elementos que han de quedar enterrados como postes, tuberías, cámaras de cables, etc. Se emplean pinturas a base de asfalto y alquitrán en caliente. En la actualidad se emplean también emulsiones asfálticas que pueden diluirse con agua y, que una vez secas, son impermeables e inalterables a los agentes atmosféricos. Debido a la falta de protección adecuada, es frecuente ver manchas de óxidos en los cielos rasos de los forjados de pisos que producen un efecto deplorable.

Propiedades del hierro empleado en la construcción.

Densidad: La densidad aparente varía con la cantidad de carbono que contengan los diferentes productos siderúrgicos, aumentado a medida que disminuye su contenido de carbón.

Tracción: Como generalmente ocurre con todos los materiales empleados en la construcción, el acero dulce tiene más resistencia en el sentido longitudinal de sus fibras que en el transversal.

Compresión: Es el efecto mecánico que se produce en un cuerpo al que le ha sido aplicado un cuerpo. Ejemplo: el esfuerzo q que están sometidos los soportes en una construcción

Oxidación. El hierro al estar expuesto a los agentes atmosféricos, sobre todo al aire húmedo, se descomponen formando un oxido hidratados. La oxidación depende del contenido de carbono del material, aumentando al disminuir este: se deduce por tanto, que los aceros serán más propenso a la corrosión que el hierro dulce. La limonita y los minerales que la integran son los principales elementos propensos a la oxidación de los materiales ferrosos.

Orín. Se denomina así a la capa porosa que acelera la destrucción del hierro, siendo por tanto, necesario establecer los procedimientos adecuados para evitarla.

Protección al incendio. Como revestimiento para proteger al hierro de la acción del fuego, existen varios procedimientos. Uno de ellos consiste en aplicar una tela metálica rodeando al elemento a proteger y cubriéndolo después con una capa de hormigón. También da buen resultado el recubrir con una malla metálica recubierta de un revoco de yeso, añadiendo algún agregado ligero como amianto y vermiculita. Se emplea frecuentemente un aislamiento que consiste en proteger los elementos metálicos con placas de arcilla y ladrillos refractarios y al revoco de yeso correspondiente.

Colaborado por: Ana Luisa Garcia


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*