Arquitectura hotelera



Arquitectura hotelera.

Orígenes de la industria de la hospitalidad. Cuando los antiguos hombres se decidieron a salir de sus asentamientos en busca de comercio o guerrillas, estos necesitaban de un lugar en donde dormir cuando llegaban a una nueva ciudad. Los primeros viajeros intercambiaban mercancías u objetos por hospedaje, por lo que podemos observar el que hospedar fue una de las primeras empresas comerciales y la hospitalidad el servicio que se brindaba a cambio de dinero. En un principio las posadas ofrecían solo una cama o una banca en un rincón de un cuarto o establo. Estas posadas en realidad eran propiedades privadas pero que le ofrecían el lugar para dormir a extraños a cambio del ya mencionado dinero. Los huéspedes estaban todos en un mismo cuarto y los niveles de privacidad e higiene eran deplorables. Se comenzó a notar un gran avance respecto al tema durante el tercer siglo de la era cristiana con el imperio romano, que construyo caminos por toda Europa, y que para facilitar mas aun al viajero materializo una cadena de hoteles desde España hasta Turquía.

Durante la revolución industrial las tabernas europeas comenzaron a combinar hospedaje con servicio de comida y bebida. Al mismo tiempo para los aristócratas se construyeron para estos estructuras lujosas, cuartos privados, saneamiento individual y todas las comodidades de los castillos europeos, porque consideraban inadecuadas para ellos las posadas. De mientras en la época colonial de los Estados Unidos se siguió el ejemplo de las tabernas europeas, en la que 2 o más huéspedes compartían una habitación. Con el pasar de los años los servicios continuaron mejorando y se siguieron construyendo hoteles cada vez más grandes y con mas equipamiento. En 1974 se inauguro el primer hotel en Estados Unidos, este era un edificio autónomo con 73 cuartos para huéspedes, cuyo único propósito era el hospedaje. En Estados Unidos no era como en Europa que un hospedaje higiénico y cómodo estaba solo a disposición de los aristócratas, sino que este estaba a disposición de cualquiera que pudiese pagar las tarifas razonables.

Una habitación y un baño por un dólar y medio. En el siglo 19 un nuevo tipo de viajero apareció, era el hombre de negocios, el cual tenia un gran dilema, necesitaba ampliamente del hospedaje, pero también tenia la necesidad de gastar entre poco y nada porque sino perdía plata. Para resolver este problema se tomaron en cuenta los conceptos de los cuartos privados e higiénicos y se le añadió el baño privado. Todos los huéspedes recibían gratis una jarra de agua helada y el periódico matutino. Para este nuevo tipo de hospedaje el lema fue “una habitación y un baño por un dólar y medio”.

El surgimiento del hotel económico. En los años 60 el hotel económico comenzó a aparecer, vendían sólo el espacio habitación, sin servicio de comida y bebida. Con el fin de ahorrar costos de construcción, los hoteles económicos se construían en terrenos baratos y tenían lobbies pequeños, también el personal era reducido y no había portero ni botones. Al minimizar tanto los costos, estos hoteles podían poner una tarifa muy accesible para todos. A partir de los precios comenzaron a competir con los demás tipos de hoteles y llegaron a superarlos.

La era de la competencia. El numero de personas que se hospedaba en hoteles económicos era mayor que la que lo hacia en los hoteles de servicio completo, por lo que tuvieron que reaccionar y buscar una solución. El recurso fue que estas cadenas de hoteles de servicio completo construyan sus propios hoteles de servicios limitados, que eran una combinación de los 2 tipos de hoteles (económico y de servicio completo).


Colaborado por: Pedro E. Montesco. Autores:
• DIEGO CHERBENCO. • PABLO LEVY GEGATI.• JONATHAN TYSZBEROWICZ

 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura hotelera. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/hotelera-arquitectura.html.