Ciudades hundidas


   

Ciudades hundidas.

Ciudades notorias por sus hundimientos. A nivel mundial hay ciudades grandes y populosas caracterizadas por hundimientos importantes, pudiéndose mencionar las siguientes: Venecia, Roma, Ciudad de México, Tokio, Shangai, Bangkok, Madras y Bombay.

Venecia, construida sobre una serie de lagunas del Mar Adriático, sufre hundimientos estimados en 32 centímetros durante el presente siglo, mayores que en la centuria pasada. Las inundaciones marinas, las actividades fabriles y la extracción de agua subterránea parecen ser las causas más importantes del deterioro, habiendo preocupación mundial por detener las anomalías y preservar los grandes tesoros artísticos de la ciudad, considerados patrimonio universal. En el año 1973 el parlamento italiano aprobó un proyecto de obras de protección a la ciudad, con financiamiento extranjero.

Entre 1955 y 1970 Roma registro un hundimiento total de 30 centímetros. Para explicar el fenómeno se ha dicho que las lluvias han ido elevando paulatinamente el nivel de las aguas subterráneas que reblandecen el suelo al no poder escapar hacia el Río Tiber, por estar sus orillas revestidas con hormigón.

La ciudad de México fue fundada por los aztecas en el año 1325, en una isla sobre el lago Texcoco. La parte colonial de la ciudad, ubicada encima del depósito de agua, tiene uno de los subsuelos de cimentación mas críticos del mundo, construido por gruesos depósitos de arcillas volcánicas, lacustres, altamente compresibles, habiéndose perforado hasta 2,000 pies de profundidad. Sin haber encontrado roca.

Existen allí capas alternadas de arena de pequeño tamaño, consecuencia todo del origen sedimentario del arena. A unos 33 metros de profundidad esta localizado un manto de arena densa, y espesor de mas o menos 5 metros en la cual esta cimentada la Torre Latinoamericana, de 43 pisos de altura, uno de los edificios mas altos construidos en la América Hispana. El hundimiento de la ciudad es debido al secado de los antiguos lagos del valle de México, acrecentado por la extracción de agua del subsuelo en la medida del crecimiento demográfico. En la catedral se llegaron a medir velocidades de hundimiento de hasta 40 centímetros (0.40 Metros) anuales. En los últimos años se ha logrado reducir la compresión de los suelos controlándose la explotación de los acuíferos de la zona urbana, sustituyéndolos por fuentes alejadas. De la metrópoli que aunque subterráneas parecen pertenecer a cuencas hidráulicas independientes.

Sobre Tokio una de las ciudades mas grandes del mundo, se ha dicho que desde la segunda Guerra Mundial el sector oriental de la gran capital se ha hundido mas de 2 metros. Juzgándose que el problema tiene su origen en la explotación de los mantos acuíferos, los japoneses han implantado leyes severas contra el uso de las aguas subterráneas. Shangai la población mas extendida de China, importante puerto y centro industrial comercial, es otra metrópoli que experimenta problemas de descensos por la extracción de agua del subsuelo para fines domésticos e industriales. Un informe presentado por el servicio geológico de la ciudad indica que en los 44 años transcurridos entre el 1921 y 1965 el hundimiento fue de 2.63 metros.

Bangkok, Capital de Tailandia, tiene una velocidad de hundimiento de 7 centímetros por año. Las ciudades Madras y Bombay también se están hundiendo aunque lentamente. En muchas de las ciudades mencionadas la explotación de los depósitos subterráneos de agua, petróleo o gas se indica como causa de los problemas de hundimientos, aunque también se ha sustentado la tesis de que los movimientos tectonicos de los bloques o placas que constituyen la corteza terrestre tienen responsabilidad en estos fenómenos.

Colaborado por: Miguel Ángel Heredia.




Deja un comentario