Instalacion de vias ferreas


   


Vía férrea.

Instalacion de vias ferreasSe conoce como vía férrea al lugar por donde se transportan los trenes, está constituida por varios elementos como rieles; que están asegurados sobre traviesas, estas se colocan dentro de una capa de balastos, que forman el sitio. Se considera que la vía férrea es el elemento principal de la infraestructura ferroviaria, para su elaboración es muy importante hacer movimientos de tierra y obras de arte como alcantarillas, drenajes, puentes, entre otras.

De una manera más amplia podemos conocer los elementos de la infraestructura de la siguiente forma:

  1. Para proporcionar una estabilidad a la vía se utiliza el balasto; esta es la piedra partida que se utiliza para la construcción de la vía, esta permite que no se destruya el conjunto con la buena distribución de las presiones que transmite la vía al terreno y el desagüe del agua de las lluvias.
  2. Para brindarle el apoyo necesario a los rieles de las vías férreas, se utiliza las traviesas o durmientes; esta le cede el peso del material rodante al balasto, el cual como antes explicado lo transmite al suelo. Las traviesas le dan el peso al conjunto y protege la separación entre carriles con un valor fijo llamado trocha, la trocha es el recorrido entre las caras internas de los rieles.
  3. Otro elemento de mucha importancia para la construcción de las vías férreas, son los rieles; estos también son llamados carriles o raíles, gracias a estos se puede desplazar fácilmente las ruedas de los trenes.
  4. Toda ferrocarril necesita un sistema de electrificación de potencia, es por ello que se da a conocer la catenaria (ferrocarril) como elemento de la infraestructura.
  5. Otro elemento son los circuitos de vía, estas son instalaciones eléctricas, en la cual las vías férreas son las conductoras, ya que estas se obstruyen por contacto con las ruedas metalizas del tren o material rodante.
  6. Estación de ferrocarril, es el lugar donde los viajeros y mercancías se dirigen para tener acceso al tren.
  7. Para restringir la apertura de las señales ferroviarias es necesario un dispositivo que es conocido como elemento de la infraestructura, este es el enclavamiento, este controla los elementos de una estación ferroviaria y sus inmediaciones.

Podemos citar otros elementos de la infraestructura como es: • La sujeción de vía • Los aparatos de vía y • La Señalización Es importante tener en cuenta que el ancho de vía o trocha (distancia entre las caras internas de los rieles) debe de ajustar con la separación entre las ruedas del tren, esta distancia de estas caras internas debe de ser entre 10mm y 15mm por debajo de la cara superior del carril. Por: Rocio Isabel Jimenez, www.arqhys.com


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario