Le Corbusier y patrimonios de la humanidad



Le Corbusier y patrimonios de la humanidad.

Le Corbusier y patrimonios de la humanidadCharles Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier, es considerado uno de los arquitectos de mayor renombre del siglo XX, conocido también como el principal precursor de la arquitectura moderna. Las obras de este prestigioso arquitecto han sido propuestas por el estado francés ante la UNESCO para recibir el merito de Patrimonio de la Humanidad. Le Corbusier nació en Suiza en el año 1887, su padre fue un relojero y su madre una pianista reconocida, se movió hasta la ciudad de Paris al cumplir los 29 años donde adopto el nombre de Le Corbusier en honor a su abuelo.

La obra de este reconocido arquitecto, considerado parte de Francia, fue presentada recientemente ante la UNESCO para ser inscrita en el año próximo y de esta forma ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El pasado mes de enero, el ministro de la cultura francesa firmo la candidatura junto con los representantes políticos de países como Alemania, Bélgica, Suiza y Japón, quienes están de acuerdo en reconocer al inventor de edificios emblemáticos, inspirados en elementos modernistas. La principal característica de esta candidatura es que es la primera de ser acogida como una candidatura mundial. El presidente de la Fundación Le Corbusier, Jean Duport, expreso que la obra del arquitecto es una representación mundial de las funciones y de las problemáticas de la ciudad.

En sus viviendas diseñadas trataba de ir más allá de la funcionalidad y adornar con belleza las residencias desde un punto de vista metafísico. Con una visión muy amplia, Le Corbusier escribió un libro donde se pudo palpar muchas de sus ideas mediante ejemplos gráficos. Estuvo consciente de que antes de realizar una magnifica estructura, estaba la idea de saber trasmitirla a los estudiantes y al público. Fue un visionario que vio en la arquitectura un medio para cambiar de raíz al mundo, observando cada diseño con una finalidad utópica. Gran parte de sus construcciones están localizadas en Francia, desde villas y pabellones hasta museos e iglesias. Su fuerte carácter le dio muchos problemas con las autoridades locales, sin embargo su legado y su pensamiento es respetado por casi todos los ciudadanos de Francia. Sus ideales han servido de bases a futuras generaciones de la arquitectura, que han tomado como línea a seguir el modernismo.

Le Corbusier estuvo también caracterizado por el socialismo en su visión, buscando soluciones idealistas que llevan consigo un proceso de enseñanza. Su enfoque regionalista sigue viéndose actualmente en el empleo de diversos materiales de construcción así como la realización de novedosos complejos habitacionales para la mejora familiar y la confortabilidad. Se espera que la UNESCO reciba la petición a la que muchos funcionarios culturales están trabajando para obtener, considerando que las obra de le Corbusier son un legado para toda la humanidad. La nominación anteriormente fue llevada por el ingeniero militar Vauban, quien fue ministro del rey Luis XIV, gracias a sus características defensivas. Las obras de Le Corbusier le dieron la vuelta al mundo, algunos países que gozan de su talento son Estados Unidos, Japón, Bélgica, Suiza, Argentina, Irak, Brasil, Ginebra, entre otros más. En su país natal se encuentra el Centro Le Corbusier en la ciudad de Zurich. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Le Corbusier y patrimonios de la humanidad. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/lecorbusier-patrimonios-humanidad.html.)




Deja un comentario