Lectura de ciudades y dibujos


   

Lectura de ciudades y dibujos.

Lectura de ciudades y dibujosFrank Gehry, arquitecto de Bilbao califica que el libro Exurbanismo: La Arquitectura y La ciudad norteamericana, como una investigación que permite estudiar la manera de construir en los tiempos venideros. La idea del libro trata de cómo hacer esto a través de dibujos, esta investigación se hizo en base a los años 50 y los drásticos cambios suburbanos de la época.

En las ultimas décadas se han visto cambio en cuanto a las estructuras de las formas y espacios urbanos y transformando es estado del análisis urbanos. El mismo desarrollo de la ciudad provoca la desaparición de ciertos espacios públicos, dando a cambio nuevos espacios exteriores, interiores, electrónicos y físicos, que rompen con lo típico del urbanismo en la arquitectura de estados unidos.

El análisis de Norteamérica fue una meditación sobre la arquitectura. Los dibujos representaban los cambios que estaba sufriendo la ciudad entre los 70as y 80as, en realidad actualmente continúa este proceso. Estos dibujos, marcan ansias de descubrir los límites de la arquitectura en cuanto esta sufría cambios. Un intento de realzar las diferencias entre la ciudad y la arquitectura como tal, articulación esta que resulta difícil e analizar, por las contradictorias y cambiantes que son estas prácticas. De hecho ambas están en proceso continuo de cambio y movimiento al paso del tiempo, de manera que continuamente debe analizarse este vínculo. El trabajo no trataba directamente el estado urbano el momento, sino que probaban primero dos ciudades que no habían sufrido los cambios urbanos reciente y esto se hacia por medio del dibujo. Las dos ciudades, New York y Los Ángeles, son en donde ahora tras sus fondos históricos, se construye la nueva ciudad acorde con los tiempos.

Los dibujos ponían en plano asuntos que hacían necesario el análisis de otras ciudades norteamericanas, a la vez sugerían un estudio mas critico de a quien afectaba la arquitectura: al objeto y al sujeto de la investigación. Por lo regular el proceso de hablar sobre el avance urbano en Norteamérica se presenta como un crecimiento. Es una cuestión que dependiendo de quien la analice, ira dirigida a mercados distintos por ejemplo un economista urbanista lo vera en función del capital y la política urbana, mientras que un historiador urbanista ha de estudiar la ciudad como un factor en crecimiento en el que se añaden o intercambian edificios o espacios públicos. Esto deja en segundo plano las drásticas modificaciones de la ciudad, los movimientos que generan estos cambios.

Habitualmente la arquitectura urbanística es realizada por medio de ideas plantadas en dibujos que hacen referencia a un cierto orden lógico de los espacios. Estos dibujos ubican los cambios en el contexto, para así palpar e alguna manera los cambios que generaran el desarrollo de los mismos. Los dibujo no clasifican la ciudad como un simple espacio para la vida diaria como lo hacen los mapas, he aquí su diferencia. El objeto del dibujo consiste en la arquitectura de la ciudad, ya sea bidimensional o tridimencionalmente, los dibujos urbanos tienen la capacidad de hacer cambios en las ciudad desde otro punto de vista. Se hace más énfasis en los dibujos que en la realidad porque estos son más simbólicos, es más rápido el cuestionamiento del urbanista, sin la necesidad de analizar los procesos físicos y sociales. Es inmediata la vista de la identidad arquitectónica de Norteamérica.

Es diferente la vista del arquitecto en contraposición al turista y al usuario en general, con relación a la configuración de la ciudad (calles, manzanas, edificios, espacios abiertos, etc.) equivalentemente. Los dibujos urbanos además de extender la recopilación y maneras de analizar el desarrollo de Norteamérica, según las pautas del análisis, proponen el desenvolvimiento de un urbanismo específico para la ciudad de Norteamérica. En el 1989, empezó a trabajar con l plan de Moines Visión, proceso este que da movimiento a los dibujos urbanos realizados, donde mostraban a la comunidad el proceso de transformación que había sufrido la ciudad, con la meta de provocar un impacto de consciencia de los habitantes del lugar. Este proceso ayudo a crear un vínculo entre la arquitectura y la ciudad, basado en los dibujos urbanísticos y amplió el proceso de planificación urbanística de las ciudades. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]




Deja un comentario