Construccion con madera


   


Duración de la Madera.

Construccion con maderaLa madera es, por naturaleza, una sustancia muy duradera. Se han encontrado restos de madera utilizadas por los romanos casi intactos gracias a una combinación de circunstancias que las han protegido de ataques externos. De los organismos que atacan a la madera, el más importante es el hongo que causa el llamado desecamiento de la raíz, cuando la madera está húmeda.

El nogal, la secuoya, el cedro, la caoba y la teca son algunas de las maderas duraderas más conocidas. Para conservar la madera hay que protegerla químicamente. El método es impregnarla con creosota o cloruro de cinc. También se puede proteger de la intemperie recubriendo su superficie con barnices y otras sustancias que se aplican con brocha, pistola o baño.

Secado de la madera. La madera recién cortada contiene gran cantidad de agua, de un tercio a la mitad de su peso total. El proceso para eliminar esta agua antes de procesar la madera se llama secado, y se realiza por muchos motivos. La madera seca es mucho más duradera que la madera fresca; es mucho más ligera y por tanto más fácil de transportar; tiene mayor poder calorífico, lo que es importante si va a emplearse como combustible; además la madera cambia de forma durante el secado y este cambio tiene que haberse realizado antes de secarla.

Sistemas estructurales de madera. Las contriciones de madera adoptan, por lo regular, cualquiera de dos formas: la construcción con marcos ligeros y la construcción con madera pesada. La construcción con marcos ligeros de madera utiliza miembros delgados muy cercanos entre sí para formar muros, pisos y techos en un sistema llamado construcción con estructura de plataforma. La construcción con madera pesada utiliza miembros más grandes dispuestos con un sistema de postes y vigas. La construcción con marcos ligeros de madera o la construcción con madera pesada se pueden combinar con estructuras de mampostería para obtener un incremento en la resistencia al fuego y la capacidad de carga.

Construcción con estructura de plataforma. La construcción con estructura de plataforma es un sistema de construcción económico y flexible. Se utiliza mucho para viviendas unifamiliares y multifamiliares, más que para edificios de apartamentos de poca altura y estructuras comerciales pequeñas. Como este sistema se fabrica en gran parte en el sitio y los miembros estructurales son pequeños, es particularmente adecuado para usarse en casos en que se requieren distribuciones poco comunes o formas irregulares. La construcción con estructura de plataforma incorpora, de una manera fácil y discreta, a los sistemas mecánicos y a otras instalaciones del edificio. La estructura de plataforma es un sistema de losa y muros.

Construcción con madera pesada. La construcción con madera pesada se caracteriza por su elevada resistencia al fuego (tiene un resistencia al fuego sustancialmente más alta que el acero aparente), gran capacidad de carga y las cualidades estéticas únicas de la estructura de madera aparente. Los miembros estructurales para este tipo de construcción pueden ser de madera maciza o de madera laminada unida con pegamento. Se utilizan estructuras de madera pesada para edificios comerciales e industriales de poca altura y en la construcción residencial. Como los miembros estructurales son por lo regular, prefabricados, el tiempo de construcción en el sitio suele ser muy corto con este sistema. Sin embargo, las dimensiones más grandes de los miembros estructurales hacen que este sistema sea menos adecuado que la estructura de plataforma, en edificaciones de forma o distribución muy irregular.

¿Es Realmente un Material Inseguro?. Uno de los prejuicios más comunes tiene que ver con la resistencia del material frente al fuego, desconociendo que éste, si bien es combustible, también es mal conductor de calor. “La madera empieza a arder en su periferia, se vuelve carbón y éste actúa como aislante térmico frenando la combustión y permitiendo que el material interno permanezca intacto, lo que no ocurre con el acero que al calentarse pierde rigidez y colapsa”. Una segunda sombra que se extiende sobre la madera como material estructural, es el prejuicio con respecto a la humedad, y frente a ella son claros los mecanismos de seguridad: ? Construir relativamente elevado del suelo de manera que las bases permanezcan aisladas de plantas y zonas pastosas. Utilizar barreras como telas asfálticas, polietileno, entre la madera y los cimientos, ésto garantiza gran impermeabilidad.

Por ejemplo, la madera tiene un comportamiento excepcional en zonas sísmicas, pues absorbe mejor las fuerzas dinámicas de los temblores dada su flexibilidad, elasticidad y poco peso. De hecho, una estructura de madera puede ser 5 veces más liviana que una en concreto, lo que reduce la inercia evitando la aceleración de la estructura y su colapso. Por otro lado, la madera también actúa como material aislante del frío o calor, ya que conduce mal la temperatura; 1 centímetro de espesor en madera trabaja igual que 4 centímetros de arcilla o ladrillo o bien como 10 de concreto.

(Colaborado por: Katia Jimenez Email: kjimenez_85@hotmail.com )


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*