Arquitectura del Oriente Medio


   

Arquitectura de Oriente Medio.

Arquitectura del Oriente MedioLocalizado en la horquilla de la civilización, Irán, Irak, Qatar, Arabia Saudí, Israel, Siria, Jordania, Kuwait, Yemen, Líbano, Bahráin, Omán, y Emiratos Árabes Unidos son casa de templos históricos y mezquitas, mosaicos exquisitos, y la construcción innovadora moderna.

Es inverosímil querer viajar a Irak durante estos tiempos de guerra, y tal vez puede querer utilizar la precaución emprendiendo un viaje a otros países del Medio Oriente. Sin embargo, se puede comenzar a explorar los grandes edificios y los monumentos del Oriente Medio vía Internet, para mas seguridad integral.

El domo de la Mezquita de Roca. 685 a 691, Caliph Abd al-Malik, Jerusalén, Israel. Construido en el siglo VII, el Domo de la Mezquita de Roca es el ejemplo de sobrevivencia más viejo de arquitectura Islámica y hoy permanece como uno de los más hermosos. El exterior de la mezquita es octagonal, con una puerta y 7 ventanas en cada lado, mientras el interior es circular. El edificio esta hecho de mármol y lujosamente decorado con azulejos, mosaicos, madera dorada, y el estuco pintado. Los constructores y artesanos de la mezquita vinieron de muchas regiones diferentes e incorporaron sus técnicas y estilos individuales en el diseño final. El domo esta hecho de oro y se estira 20 metros en el diámetro. El Domo de la Mezquita de la Roca consigue su nombre de la roca masiva localizada en su centro, con lo cual, según la historia Islámica, el profeta Mahoma estuvo ahí antes de que ascendiera al cielo. Esta roca es igualmente importante en la tradición Judaica, que lo considera la fundación simbólica con la cual el mundo fue construido y el lugar del El atar de Isaac.

La Asamblea nacional de Kuwait. 1972-82 por Jørn Utzon, Premio Pritzker de Arquitectura 2003. La invitación a competir por la Asamblea nacional Kuwait le llegó a Utzon en 1969 mientras él daba clases en la Universidad de Hawai. Habían pocas coacciones al proyecto. El sitio estaba a lo largo del frente del océano, ” con neblina y luz blanca y una ciudad desordenada detrás, ” como Utzon lo describe. Como consecuencia de sus viajes, Utzon había desarrollado una afinidad para la arquitectura Islámica.

En el libro de Richard Weston que se tituló simplemente, Utzon, el proyecto es descrito así: ” El complejo fue concebido como una tela que se desarrolla con, al principio, bordes desiguales, pero de altura uniforme salvo los espacios representativos – la cámara parlamentaria cuadrada, el Salón de conferencia y mezquita grande. Estos cuatro elementos principales formaron las esquinas de un incompleto, pero claro rectángulo, y las superficies más altas de sus azoteas distintivas – como en un bosquejo tridimensional -. La mezquita fue techada por apartamento y anclada una esquina – más tarde sería enfocado ligeramente hacia Meca – y su autonomía fue acentuada haciéndola independiente de la oficina. Otras azoteas eran curvas, reflejando el interés de Utzons a la tela como una metáfora del hormigón.

Debería ser notado que en febrero de 1991, las tropas Iraquíes, se retirando antes de que la alianza internacional, prendiera fuego al edificio. Desde entonces, una restauración de 70 millones de dólares fue emprendida causando un número de cambios del diseño original de Utzon.

(Colaborado por: Miguel Angel Heredia, www.arqhys.com )




Deja un comentario