Arquitectura Mexicana contemporanea


   

  Arquitectura Mexicana contemporánea. La Arquitectura Mexicana contemporánea se caracteriza por un conjunto de facciones modernistas como lo es la plástica lineal de los volúmenes, los grandes ventanales longitudinales o el funcionalismo extremado.

Nacida en la segunda mitad del siglo XX, se diferencia de todo tipo de Arquitectura existente puesto que utilizando referencias del movimiento moderno no hace uso de típico lenguaje neocolonial y californiano de las ciudades que lo circundan. El muralismo y el funcionalismo son algunas de las principales tendencias de esta arquitectura. Con sus planteamientos racionalistas y antiacademicistas, José Villagrán García abre paso a esta expresión arquitectónica en la década del 1920.Sus obras, granja sanitaria (1925), Facultad de Arquitectura en la Ciudad Universitaria de la ciudad de México (1952), son el principio y fin del modernismo en Mexico.

Conjuntamente con Enrique del Moral proyectó el edificio de oficinas de Condesa (1950, México), el hotel de la Alameda y el María Isabel (1963). El muralismo esta representado en la Escuela Normal para Maestros en la ciudad de México, que cuenta con murales de José Clemente Orozco y esculturas de Luis Ortiz Monasterio. La arquitectura escolar, hospitalaria y residencial, así como el conjunto de la cuidad universitaria de las décadas 1940 y 1950 contienen la temática predominante. Juan O’Gorman, arquitecto evolucionó hacia una tendencia organicista obsesionada con la individualidad expresiva, como muestra su casa-gruta en San Ángel (México, 1956). Dentro de los exponentes del funcionalismo Enrique Yáñez se considera el propulsor, su edificio de oficinas para el Sindicato de Electricistas en la ciudad de México (1940), es una de sus obras mas importantes. Yáñez hizo uso de la integración de arquitectura y naturaleza en el proyecto para su casa, relacionando los espacios abiertos y cerrados con patios-jardines interiores y juegos de masas y vacíos. http://www.arqhys.com




Deja un comentario