Monumento a la bandera


   


Monumento a la bandera. Monumento Histórico Nacional a la Bandera. El Monumento Histórico Nacional a la Bandera esta situado en la ciudad de Rosario y es de gran importancia para la Republica Argentina. En su localidad fue donde se enarbolo por primera vez la bandera del país, el 27 de febrero de 1812 por el General Manuel Belgrano.

Los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo fueron los que diseñaron el edificio que posee una altura de 70 metros y una sala de Honor a las Banderas de América. Fue hasta el año 1988 cuando se supo con detalles el lugar exacto donde fue enarbolada por primera vez la bandera de la Republica Argentina por Belgrano. En el 1910 el gobierno destina fondos para la realización de un monumento en honor a dicha bandera y encarga de la construcción la artista Lola Mora. La artista comienza a realizar las estatuas desde Italia y las manda posteriormente, pero no fueron aceptadas por la sociedad. Luego de que cerraran el contrato con Lola Mora, la comisión encargada del Monumento a la Bandera, convocó un concurso donde se pretendía observar algunos anteproyectos para la realización de la obra y al ver que no obtuvieron lo que esperaban, desertaron.

En marzo del año de 1939 un decreto presidencial convocó un concurso de planos para la construcción del monumento, el cual fijo un plazo hasta 30 de Junio del año 1940. Se presentaron 12 proyectos y los ganadores fueron los arquitectos Alejandro Bustillo, Ángel Francisco Guido. Las tres partes que conforman el monumento son: el patio cívico el cual es un lugar para la realización de eventos importantes de la ciudad de Rosario, el Propileo que esta ubicado encima de la Sala de Honor de Banderas de América y en el se encuentra la Llama Votiva al soldado desconocido que es honrado a los caídos y luchadores por la patria y por ultimo esta la torre que contiene la cripta de el general Belgrano. El Pasaje Juramento es una de las secciones que fueron inauguradas en el año 1997 la cual contuvo las esculturas de Lola Mora y el 25 de Octubre dos años más tarde se inauguro la segunda etapa de la plaza 25 de mayo. En el parque independencia se pueden encontrar las siguientes atracciones para los turistas: – El primer Beethoven de América, en 1917, obra del escultor rosarino Erminio Blotta – La Fuente de Cerámica más grande del mundo. – Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino – Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*