Monumento a Colon


   


 Monumento a Colon. Uno de los Monumentos a Colon se encuentra en la Plaza de Colon, en la ciudad de Valladolid. La figura se retrata mirando hacia a la escultura del escritor José Zorrilla, localizada en frente de la misma pero en la Plaza Zorrilla.

En la base de la escultura se encuentra un tronco de pirámides con el relato de la vida de Cristóbal Colon desde la partida de las naves desde el puerto de Palos hasta su llegada al continente Americano. Encima de los relieves se encuentran 4 esculturas de temas que Colon apoyo durante su vida, la Náutica, La Historia, El Valor y El Estudio. En la piedra se encuentra una piedra que simboliza el globo terráqueo. El escudo de España también esta presente en la escultura y se encuentra sujeto al águila de San Juan y los medallones de Isabel y Fernando. La primera localización de la figura era la ciudad de La Habana, pero una vez que la misma fue de vuelta a España se decidió que el destino debía de ser Valladolid. La figura era rivalizada por la ciudad de Sevilla y Valladolid debido al valor de sus derechos históricos ya que en Valladolid fue donde murió el Almirante y fue donde obtuvo los fondos de su viaje y en Sevilla fue donde arribaron los comerciantes procedentes del continente Americano.

Las protestas terminaron cuando se exigió un pago de un millón de reales a los herederos del autor como pago a la obra. Sin embargo Valladolid realizo su pago con esfuerzo y gano los derechos y la escultura acabó por situarse en su ciudad. El diario El Norte de Castilla fue el medio para la realización de una encuesta que determinaría donde se iba a ubicar la escultura y fue el 1901 que dio como resultado su ubicación actual, El Campo Grande. Las controversias de la figura no terminaron en ese momento ya que las esculturas de bronce estaban desligadas a cualquier marco y no se tenía ni idea de donde se encontraban los esbozos del autor. Agapito Revilla recupero los documentos de Antonio Susillo y comenzó el montaje de la escultura. La misma se inaugura dos años después. En el año 2006 con motivo del quinto centenario del fallecimiento de Cristóbal Colon, su escultura ha sido totalmente remodelada. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario