Monumento a la Libertad


   


Monumento a la Libertad. El monumento a la Libertad esta localizado en la ciudad de Riga, Letonia. Tiene una altura de 42 metros y fue construido en honor a los valientes que murieron durante la guerra de Letonia.

Esta realizado con granito, cobre y travertino y fue inaugurado en el año 1935, constituyéndose hoy en día como un lugar muy importante para los encuentros culturales y la realizaciones de ceremonias. La historia y la cultura del país están representadas y mostradas en las esculturas que se encuentran en el monumento. La idea de la realización de la edificación surgió en los años 1920 cuando el ministro de Letonia ordeno la celebración del concurso de proyectos de donde se elegiría el adecuado. El mismo fue construido en el año 1930 por el escultor Kārlis Zāle. La construcción del edificio fue realizada gracias a las donaciones de algunas instituciones privadas. La demolición del monumento fue propuesta durante la segunda Guerra Mundial cuando la Unión Soviética se anexiono a Letonia. La escultura que suele estar relacionada con el rescate del monumento es la Vera Mukhina ya que se consideraba que era la de mayor valor artístico. En el año 1987 se reunió en el monumento más de 5000 personas para llevar flores a las victimas del régimen Soviético.

La forma central del monumento esta de una manera tetragonal una encima de la otra y van disminuyendo conforme las mismas van ascendiendo. Entre dos relieves se encuentra una escalera de granito de 1,8 metro de altura, la cual rodea el monumento. La base de la edificación esta formada de granito rojo por dos bloques rectangulares. Toda la edificación esta construida en torno a un marco de hormigón armado, sostenido con plomo y cables de bronce. La habitación del monumento no puede ser visitada ya que esta reservada como un espacio de almacenamiento sin embargo se ha pensado reestructurar la sala para que pueda servir de como un área de exposición. La construcción del monumento comenzó el 18 de noviembre del 1931. El monumento esta en una etapa de deterioro debido al clima de la ciudad, las lluvias y la amplia contaminación del aire. Se han registrado en las inmediaciones del monumento concentraciones de Dióxido de nitrógeno y dióxido de Azufre que al ser combinados con el agua causan la corrosión de la estructura. El monumento ha sido restaurado dos veces durante la era soviética y las restauraciones así como el mantenimiento son sostenidas por instituciones privadas. Entre los años de 1998 y 2001 la edificación sufrió una importante restauración, siendo abierto nuevamente el 24 de julio del 2001. El diseño de la moneda de dos euros de Letanía muestra la estatua principal del Monumento de La Libertad, en la cual la estrella superior de la estatua se sumerge dentro de las doce estrellas de la unión europea. Es probable que el euro sea la moneda oficial de Letonia para el 2013. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*