Monumento Revolucion de Mexico


   


Monumento Revolución de México. El monumento a la Revolución esta localizado en la ciudad de México y es conocido como uno de los mas reconocidos de la ciudad. Fue edificado durante el mandato de Porfirio Díaz, después de que en el año 1897 se convocara a un concurso para la realización de una edificación que sirviera como la sede de la cámara de diputados y senadores de la ciudad, participaron importantes arquitectos como es el caso de Adamo Boari que posteriormente construyo el Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes.

El proyecto del monumento a la revolución fue otorgado al arquitecto Emile Bernard después de haber sido el mismo objeto de múltiples polémicas y desacuerdo. La primera piedra del edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el presidente del país. Después de las luchas revolucionarias, avanzado el armado de la estructura de acero, fue suspendida la construcción del palacio legislativo por las luchas que sacudían el país en ese entonces. Fue entonces cuando por varios años las estructura permaneció intacta y fue cuando procedieron a desmotar las naves y comenzar un proceso de demolición que posteriormente fue evitado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia el cual propuso al secretario de Hacienda , que la estructura del antiguo Palacio legislativo fuera aprovechada para construir el monumento a la revolución , que en ese entonces estaba recientemente concluida. La propuesta por parte del arquitecto fue aprobada y más tarde se comenzó la construcción de la edificación la cual abarco los años de 1933 al 1938. Después de haber sido construido el monumento se convirtió en un mausoleo donde se encuentran los restos de algunas de las personas que perdieron su vida durante la revolución como por ejemplo Francisco Villas, Lázaro Cárdenas, Plutarco Calles y Francisco Madero.

En su sótano se encuentra un museo dedicado a la revolución, donde se pueden encontrar algunos elementos que fueron utilizados en la misma, así como periódicos, fotografías de los combatientes entre otras cosas. La edificación nos regresa a la arquitectura prehispánica y es destacado por lo masivo y lo geométrico de su estructura. También es uno de los representantes del estilo del Art Deco el cual esta presente en la cúpula del monumento, la cual fue creada por Oliverio Martines, y que representa las leyes agrarias, la independencia, ademas de las lámparas que están ubicadas en ambos lados del monumento una representación del Art Deco. Hoy en día en el espacio que corresponde a la Plaza de la Republica, donde esta situado el monumento, se realizan diversas actividades culturales, dentro de ellos uno de los festivales de música electrónica conocido como Tecnogeist donde también se presenta el arte multimedia de todo el mundo. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*