Movimiento Arts & Crafts



Movimiento Arts & Crafts. Este movimiento que inició en 1861, impulsado por William Morris, poeta y diseñador originario de Gran Bretaña quien se inspiró en la cultura de la edad media, ha sido admirado por centenares de persona alrededor del mundo quienes se han visto altamente atraídos tanto por la artesanía como por los muebles diseñados por los integrantes de esta tendencia.

Arts & Crafts surge con la intensa búsqueda de particularidad que había sido restringida por la fabricación masiva de artículos, impidiendo así la creatividad de los artistas de las época. El proyecto de Morris contó con tanta aceptación que en la última década del siglo XIX su influencia había trascendido fronteras encontrándose en América del Norte. Dichos diseños acapararon tantas artes como les fue posible ya que contaron con la participación de arquitectos, diseñadores, pintores y hasta poetas unidos a esta búsqueda que trataba de darse un lugar dentro de las conocidas bellas artes. Como toda buena obra este movimiento pronto fue imitado y hasta plasmada en papel como fue el caso de la obra titulada.

“Consejos sobre el gusto doméstico en mobiliario, tapicería y otros detalles”, escrita por el arquitecto, también originario de Gran Bretaña, Charles Eastlake, cuyo libro se transformó en una joya de la historia de la decoración. Estos diseños de Arts & Crafts fueron a su vez catalogados como la fuente de procedencia de los enseres actuales. De este movimiento emanó a su vez el género Art Nouveau o Nuevo Arte el cual comunica un sentimiento de movilidad. Los principales precursores del género procedían de Bélgica, estos eran Victor Horta y Henri van de Velde los que utilizaron los muebles para disipar las torcidas y sobrias formas de ciertas decoraciones arquitectónicas. Ya entrado el siglo XX se les unió quien fuese el creador de las lujosas paradas del metro de París, Héctor Guimard también con la confección de mobiliario. Este estilo, además de la movilidad se vio influenciado por los motivos que imitaban la naturaleza, tanto en diseños florales como vegetales y además el uso de curvas. Materiales de uso común en este movimiento fueron el roble y los vidrios con formas vegetales imprecisas, en naciones como España el modernismo es el nombre con el que se designa el estilo Art Nouveau destacándose el reconocido arquitecto Antoni Gaudí. http://www.arqhys.com

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Movimiento Arts & Crafts. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/contenidos/movimiento-arts-crafts.html.